Presidencia de la Nación

Nuevo Cuerpo de Prevención Barrial de la Gendarmería en Villa Zavaleta

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, inauguró el Cuerpo de Prevención Barrial de la Gendarmería Nacional Argentina que brindará seguridad a los vecinos de Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas.


 
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, inauguró el Cuerpo de Prevención Barrial de la Gendarmería Nacional Argentina que brindará seguridad a los vecinos de Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas.
Esta nueva estructura de la fuerza federal está inspirada en el modelo de "Policía de Prevención Barrial" de la PFA, presente en algunas villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires desde 2012.
El objetivo de este cuerpo de Gendarmería es intervenir en las instancias iniciales de la violencia criminal, para evitar que escalen en intensidad, en particular en las riñas intrafamiliares y entre vecinos.
 
 

)

 
Este instrumento demostró ser de probada eficacia para establecer una presencia estatal en ambientes urbanos vulnerables.
“Hoy se escribe una nueva página en la historia de la Gendarmería porque, con la creación de este cuerpo profundiza su acercamiento con los ciudadanos”, aseguró Berni.
El secretario subrayó que el nuevo destacamento de gendarmes “no sólo se encargará de combatir el delito sino que también atenderá a distintas situaciones de convivencia comunitario, como abuso infantil y protección de la mujer”.
 
 
 
Esta unidad de proximidad, con base en las calles Zavaleta e Iriarte, se ocupará de la seguridad en las villas Zavaleta, 1-11-14 y Fátima. “La presencia de gendarmes en los barrios se inscribe en el marco de la política del gobierno nacional de garantizar la seguridad ciudadana”, afirmó Berni.
El secretario estuvo acompañado por la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Agustina Propato.
 
Fundamentos para la creación de Cuerpos de Prevención Barrial
 
El 10 de septiembre de 2012 el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso la creación de un Cuerpo de Prevención Barrial para que trabajara de manera articulada con la comunidad de zonas de mayor conflictividad social.
Los efectivos que trabajan en estas unidades forjan una relación cercana con los vecinos y colaboran en la canalización de sus demandas y necesidades con el objeto de optimizar la respuesta que el Estado debe brindar a través de sus políticas para propiciar el desarrollo de contextos urbanos seguros.
En base a esto, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, Agustina Propato, instruyó a la Gendarmería para la creación del Destacamento de Prevención barrial, que funcionará con dependencia del Comando de Unidades Cinturón Sur y estará constituido por los cuerpos “Zavaleta”, “1-11-14” y “Fátima”.
La misión específica de estas unidades es establecer las condiciones necesarias de seguridad ciudadana mediante la resolución directa de problemas de convivencia social, la protección de víctimas, la prevención y conjuración de delitos.
Con el objeto de asegurar la convivencia, legalidad y solidaridad ciudadana, el Cuerpo de Prevención Barrial actuará con la interacción plena de la comunidad barrial bajo su jurisdicción y la articulación multiagencial conducida por la Subsecretaría de Participación Ciudadana.
Estas unidades se caracterizarán por sostener una presencia policial firme y confiable, que garantice la libre circulación de personas en el espacio público a los efectos de posibilitar el ejercicio de derechos y libertades de todos los habitantes, valiéndose de la gestión interdisciplinaria del conocimiento para diseñar e implementar estrategias innovadoras de prevención y conjuración del delito y la violencia en los barrios.
En ese marco, los principios que guiarán el accionar del Cuerpo de Prevención Barrial son: la interacción con la comunidad; respuesta eficiente y responsable de las demandas sociales de seguridad ciudadana; actuación como policía de prevención y conjuración de delitos comunes, violencia de género, trata de personas, abuso infantil y narcotráfico; promoción de espacios de participación comunitaria.

 

Scroll hacia arriba