Presidencia de la Nación

Nueva Delegación Regional del Ministerio de Seguridad en el NEA

Garré, dispuso la creación de una Delegación Regional de su cartera para actuar en jurisdicción de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Esta oficina efectuará el monitoreo y seguimiento del accionar de las fuerzas de seguridad federales en el NEA.


 

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispuso la creación de una Delegación Regional de su cartera para actuar en jurisdicción de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Esta oficina efectuará el monitoreo y seguimiento del accionar de las fuerzas de seguridad federales en el NEA.

La nueva dependencia permitirá también detectar problemáticas específicas de seguridad en la región y eventualmente proponer cursos de acción que aplique el Ministerio de Seguridad.

“Es fundamental establecer una autoridad política regional que implemente las políticas de seguridad a nivel nacional. Las actividades que desarrollan las fuerzas federales en coordinación con las policías provinciales y otros organismos nacionales, provinciales y municipales deben ser supervisadas activamente”, señaló Garré.

La nueva delegación del Ministerio de Seguridad en el NEA dependerá funcional y orgánicamente de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior.

La resolución firmada por Garré instruye a las fuerzas de seguridad federales que actúan en las provincias del noreste que informen a su delegación sobre la planificación y resultados de los operativos realizados en esa región.

A su vez, la agencia ministerial deberá realizar “visitas de inspección a las diferentes reparticiones con asiento en el NEA, con la finalidad de verificar su funcionamiento, relevar necesidades y requerimientos y obtener información sobre problemáticas locales de seguridad”.

La delegación efectuará también un relevamiento de las causas judiciales complejas y eventuales tareas de colaboración con la Justicia y el Ministerio Público en los procesos de interés para el Ministerio.

Asimismo realizará un diagnóstico de las deficiencias que se detecten en la coordinación de acciones entre las cuatro fuerzas federal. Estas acciones permitirán “un conocimiento real del funcionamiento interno interinstitucional de las fuerzas en el trabajo de campo”.

Scroll hacia arriba