Mejorando la infraestructura para la seguridad con sentido federal

SEBASTIÁN MONTENOTTE - Subsecretario de Logística Federal


SEBASTIÁN MONTENOTTE - Subsecretario de Logística Federal

El gobierno que comenzó el 10 de diciembre de 2015 en nuestro país, se propuso mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, enfocándose en temas vitales que hacen posible  el desarrollo de nuestra sociedad.

En este tiempo, durante la gestión de la Subsecretaría de Logística Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Interior, estuvimos acompañando a las ciudades que ya venían trabajando en mejorar las condiciones de seguridad de sus vecinos y a otras que empiezan a involucrarse progresivamente en esta problemática.

Los municipios son el primer nivel estatal que tiene contacto cotidiano con los ciudadanos y muchas veces carecen de recursos financieros, técnicos y legales para poder actuar. Desde nuestra área, nos propusimos apoyar a los municipios de todo el país, en el desarrollo de nuevas capacidades y el fortalecimiento de las ya existentes, considerando las particulares características regionales y locales de cada uno de ellos. Estamos trabajando  principalmente con capitales de provincia, municipios de frontera, ciudades del Gran Buenos Aires y ciudades que presentan los indicadores más altos en delitos graves. 

A partir del momento que se toma contacto con cada localidad, el trabajo comienza identificando, junto a los actores locales, cuáles son las situaciones problemáticas existentes.

Una vez que hemos realizado un diagnóstico de esa situación, se avanza en la realización de un proyecto que mejore las condiciones de seguridad en esos lugares. Para cumplir con el objetivo, contamos con un Plan para municipios, por el cual se brinda asistencia financiera, técnica y cursos de capacitación a operadores de centros de monitoreo.

En el tiempo de gestión transcurrido, hemos trabajado con 81 municipios de 17 provincias, llevando adelante las siguientes acciones: 

•    Financiamos la adquisición de 1035 cámaras fijas y domos, 57 cámaras LPR, 36 estaciones de monitoreo, 16 drones, equipamiento para 97 vehículos y distintos componentes de seguridad electrónica.

•    Realizamos tareas de asistencia tecnológica y arquitectónica en 25 municipios, con el objetivo de que éstos puedan acondicionar sus Centros de Monitoreo, ofreciendo pautas de diseño y funcionamiento, y asesorando a funcionarios locales acerca de las tecnologías disponibles, con la finalidad de que puedan optar por la mejor opción en materia de equipamiento para sus localidades.

•    Llevamos adelante 19 cursos de capacitación de “Seguridad Ciudadana y Monitoreo Activo desde los Gobiernos Locales”,  en los que han participado 450 operadores. 

Es nuestra meta a mediano plazo, establecer una red de municipios que trabajen coordinadamente con la Nación y las provincias, en mejorar los niveles de cumplimiento de la Ley. 

Sabemos que el trabajo que tenemos por delante es inmenso y que va a requerir un esfuerzo sostenido en el tiempo y estamos dispuestos a hacerlo. Ese es nuestro compromiso.