Presidencia de la Nación

Lanzaron programa de asistencia en seguridad en municipios del interior del país

La Secretaría de Seguridad de la Nación lanzó un programa para asistir técnica y financieramente a municipios del interior del país en materia de seguridad.


La Secretaría de Seguridad de la Nación lanzó un programa para asistir técnica y financieramente a municipios del interior del país en materia de seguridad.
   
Fuentes del Ministerio que encabeza Arturo Puricelli remarcaron que el programa se basa en "planificación y gestión de la seguridad" y busca "potencializar las instituciones locales, coordinar el trabajo de las distintas áreas de salud, educación y desarrollo social, y brindar capacitación y equipamientos como camionetas, cuatriclos, bicicletas y cámaras".
   
El programa está a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la Secretaría de Seguridad, que encabeza Darío Ruíz, y las primeras experiencias ya se realizan en los municipios de Gualeguay (Entre Ríos), lacapital correntina, y Navarro (provincia de Buenos Aires). 
   
La idea es llevar a cabo esta iniciativa en municipios pequeños y medianos. En ese sentido, mediante un trabajo en conjunto con la Universidad de San Martín, se elaboró un diagnóstico de seguridad en el lugar y a partir de ello se buscó solucionar la problemáticaque presentaron las comuna, ya que cada una tiene una realidad y
necesidades diferentes.
   
En base a esas situaciones diferentes se hicieron abordajes y se equipó a cada municipio.En Gualeguay se capacitó al personal y se instalaron ocho cámaras de seguridad, mientras que en Navarro se pusieron otras dos y se arreglaron tres más que no funcionaban.
   
En tanto, en Corrientes se está trabajando en la manera de implementar el botón antipánico, refundar el centro de monitoreo y trabajar en la capacitación local para prevenir distintos delitos, como el abigeato, muy habitual en ese lugar.
 
 Asimismo, en líneas generales se trabaja en cuestiones de capacitación de tránsito y ser congruentes con la legislación local. Respecto al equipamiento, además de proveerlos con camionetas,
motos y bicicletas, también hubo asesoramiento para recomendar la cantidad de personas necesarias para cada tarea.
   
En ese aspecto, para los centros de monitoreo, al no contar con suficiente personal, se implementó el sistema de pasantías para adolescentes que están terminando el colegio secundario y se los
convocó para desempeñarse en esos lugares en jornadas de cuatro horas.
   
Además, se hizo hincapié en problemáticas como el conflicto juvenil, la violencia escolar y la violencia de género, ya que en estos lugares, al no estar tan arraigadas como en ciudades grandes
se debe trabajar en materia de prevención.
   
Los encargados de llevar a cabo la capacitación se encargaron de transmitir experiencias vividas a partir de hechos ocurridos en Capital Federal y en alusión a la interrelación entre vecinos y los efectivos policiales, ya que en estas comunas los lazos entre ciudadanos y policías son vecinales, porque la mayoría vive allí.
   
Una vez que finalice la capacitación, la Secretaría de Seguridad de la Nación hará la correspondiente evaluación sobre este programa y seguirá con esta tarea en otros municipios.
   
Si bien es muy pronto aventurarse a dar detalles, la idea del gobierno nacional es implementar esta iniciativa en municipios deCórdoba, en el sur argentino y en el norte argentino, entre ellos, Salta y Jujuy, para luego seguir en otros puntos del país.
 
Fuente: NA
Scroll hacia arriba