Presidencia de la Nación

La Presidenta monitorea la situación de los damnificados por las inundaciones


La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y otros funcionarios visiten las zonas anegadas, e instruyó a miembros del gabinete nacional sobre una serie de "ayudas financieras" para asistir a los damnificados por las inundaciones que afectan gran parte del territorio bonaerense y el sur de Santa Fe.


Por su parte el secretario de Seguridad, Sergio Berni, asignó más efectivos de las fuerzas de seguridad federales en las zonas inundadas, luego de analizar la evolución de la meteorología de las últimas horas.


“Estamos procesando la información meteorológica de último momento y asignando todos los recursos que dispone el Estado nacional y el provincial con un criterio de prioridad por nivel de riesgo de la vida de personas”, explicó Berni, instalado en el Comando de Monitoreo de Crisis.


“Es vital desplazar los medios necesarios para rescatar a las personas que corren mayores riesgos, tomando en cuenta los daños producidos por el agua hasta este momento, pero también anticipando que la sudestada puede llegar a agravar el cuadro en determinadas zonas”, sostuvo Berni.

El secretario de Seguridad de la Nación coordina con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, la asistencia a los damnificados y también el refuerzo de seguridad pública en las áreas afectadas por el temporal desde el origen de las lluvias.


“Personal especializado de Prefectura, Gendarmería y Policía Federal se encuentra desplegado en el terreno, en el norte de la provincia de Buenos Aires especialmente, en funciones de rescate de las personas afectadas, traslado a los centros de evacuados, provisión de agua potable, entre otras tareas fundamentales para paliar los daños en esta instancia”, dijo Berni.


Por la mañana, el secretario de Seguridad realizó nuevos vuelos de reconocimiento por las áreas más afectadas a fines de identificar los puntos críticos actualizados.
“La situación tiene un nodo crítico crónico y después situaciones que cambian minuto a minuto”, señaló el funcionario.


“El Servicio Meteorológico Nacional nos alertó que habrá eventos climáticos durante la semana adversos para el normal escurrimiento de las aguas. A partir de la madrugada de hoy y hasta la tarde del jueves, prevemos vientos del sudeste sobre el Río de la Plata, Delta del Paraná y este y norte de la provincia de Buenos Aires, más intensos sobre las costas”, anticipó Berni.

Scroll hacia arriba