La ministra encabezó la apertura de la 13 Conferencia Nacional sobre Políticas de Droga


La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, encabezó hoy la 13 Conferencia Nacional sobre Políticas de Droga, realizada en el salón azul del Senado de la Nación. Rodríguez estimó que “la complejidad de este problema no acepta tibiezas, ni soberbias”, y que “no hay modo de acercarse a una solución sin solidaridad internacional y equidad social”.
 
“Sin una tarea conjunta de los Estados que son parte del problema es difícil pensar en terminar con el narcotráfico”, dijo la ministra y explicó que el narcotráfico “es un problema global y ningún país del mundo logró un método infalible para abordar este problema”
 
En ese sentido subrayó que “perseguir el menudeo, a los primeros eslabones de la larga cadena del tráfico, tiene escasos resultados a la hora de desarmar las redes por donde circula la droga”, y que “nuestra estrategia debe poner el acento en la persecución financiera del delito porque es ahí donde se logran los verdaderos avances”.
 
Para finalizar, la titular de Seguridad explicó las diferentes acciones llevadas adelante desde su cartera en materia de lucha contra el narcotráfico. Detalló que se ha puesto el foco en tener un mayor esfuerzo operacional en fronteras y rutas nacionales, y articulación con el Poder Judicial.
 
También se avanzó en la incorporación de equipamiento (como scanners, vehículos, y helicópteros, sistemas operativos y de comunicación), nuevas tecnologías (como el SIBIOS, SAIB, reconocimiento de voz, adiestramiento de perros en detección de sustancias ilegales, sistema AFIS, análisis y tipificación de supuesta violaciones a ley 23.737 detectadas por las cámaras de alta definición), e importantes avances en materia de Inteligencia Criminal y capacitaciones a nivel local e internacional.
 
 “Todas estas herramientas por sí solas, no solucionan el problema”, dijo la Ministra y agregó que “Lo fundamental es tener una concepción adecuada, un enfoque claro y un Estado presente en todas sus formas, abordando el tema de manera multiagencial”
 
En la apertura de la conferencia estuvieron presentes el Secretario de la SEDRONAR, Gabriel Lerner; el diputado nacional, Horacio Pietragalla; y la Presidenta de Intercambios Asociación Civil, Graciela Touzé.