Presidencia de la Nación

La Ministra de Seguridad, acompañada del Gobernador de Mendoza, encabezó la reunión del Consejo de Seguridad Interior de la región de Cuyo


La Ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, junto al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, encabezó hoy la reunión de la región Cuyo del Consejo de Seguridad Interior (CSI), que reunió a los ministros de Seguridad de San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Córdoba y Mendoza.


“El Consejo de Seguridad Interior es la herramienta que nos provee la ley para poder fortalecer el sistema de seguridad interior, articulando entre las provincias y la Nación, en la lucha contra la narco criminalidad, el crimen organizado y la trata de personas”, dijo la titular de Seguridad y explicó que también “nos permite fortalecer las prácticas policiales y los protocolos de intervención, que se logra con capacitación y herramientas tecnológicas y un trabajo articulado, sólido y sistematizado para enfrentar los desafíos”
“En el marco de este Consejo de Seguridad, trabajamos con la convicción de siempre, entregando lo mejor nuestro a este proyecto de país que nos ha marcado nuestra presidenta , construyendo una patria cada vez más solidaria, más segura y más inclusiva”, estimó la ministra.


Durante la reunión, realizada en el Hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza, se avanzó en la implementación del Escudo Oeste Nacional, una instancia regional de articulación en el nivel político y operativo (de policías provinciales y fuerzas federales) para la lucha contra el crimen organizado, el intercambio de información para inteligencia criminal, y la prevención de delitos complejos.


Estará conformado por Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, La Pampa, Neuquén y La Rioja. La cartera de Seguridad pone a disposición de las provincias participantes las capacitaciones, los recursos operativos, las fuerzas federales, y los representantes del Ministerio con presencia territorial para el intercambio de información en inteligencia criminal.
Por otra parte, la titular de Seguridad y el gobernador mendocino anunciaron que la provincia accederá a 89 automóviles (patrulleros) tipo sedan y 39 pick ups (con entrega prevista de julio a septiembre), en el marco del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud (PROFEDESS).


El programa otorga financiamiento a las provincias para la renovación y/o ampliación del parque automotor de las áreas de seguridad y salud a través de la adquisición de vehículos policiales (móviles y camionetas) y ambulancias. Además, a través del Ministerio de Seguridad, en 2015, la provincia de Mendoza ya accedió a 3,6 millones de pesos para la adquisición de 450 chalecos; y en 2014, 3,5 millones de pesos para capacitación y equipamiento (móviles).


“También trabajamos hoy la temática del femicidio, compartiendo las acciones que venimos llevando adelante con las fuerzas federales, tanto en lo que hace a protocolos de actuación como a acciones intrafuerzas”, aseguró Rodríguez, luego de analizar junto a los funcionarios provinciales las distintas políticas que el Ministerio de Seguridad de la Nación viene realizando en ese sentido.


D urante la reunión, cuatro de las provincias (La Pampa, Neuquén, Córdoba y Mendoza, firmaron el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop), y el Sistema de Interpol I-24. El primero permite la carga, el intercambio y la consulta interjurisdiccional en tiempo real de información vinculada a las medidas ordenadas por autoridad judicial competente. El segundo, es un sistema global de comunicaciones policiales que conecta a todos los países miembros de Interpol y permite a los usuarios autorizados a acceder a las bases criminales de sospechosos, personas buscadas, documentos robados o extraviados, vehículos, huellas, obras de arte, documentos.


Por otra parte, se abordó el el tema del fortalecimiento de la inteligencia criminal, “para afrontar esta problemática compleja y multinacional que es el narcotráfico, para lo que destinamos a un especialista en esa materia para que trabaje desde la provincia y seguiremos agencia federal de la policía federal”


Estuvieron en la reunión el coordinador del Consejo de Seguridad Interior, Fernando Zack los Ministros de Seguridad de Mendoza, Leonardo Comperatore; el Ministro de Coordinación de Gabinete Seguridad y Trabajo Neuquén, Claudio Gastaminza; y el ministro de gobierno de San Juan, Carlos Cuevas.

Scroll hacia arriba