Presidencia de la Nación

La importancia de trabajar junto al Congreso - Ing. Enrique Thomas

Mi nombre es Enrique Thomas, soy ingeniero, me he desempeñado como Diputado Nacional y Presidente del Instituto Vitivinícola de Mendoza. En enero de este año la Ministra Bullrich, con quien compartimos bancas como oposición, me distinguió ofreciéndome el cargo de Subsecretario de Articulación Legislativa en la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas a cargo del Dr. Gonzalo Cané.




ING. ENRIQUE LUIS THOMAS - Subsecretario de Articulación Legislativa en la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas. 

Mi nombre es Enrique Thomas, soy ingeniero, me he desempeñado como Diputado Nacional y Presidente del Instituto Vitivinícola de Mendoza. En enero de este año la Ministra Bullrich, con quien compartimos bancas como oposición, me distinguió ofreciéndome el cargo de Subsecretario de Articulación Legislativa en la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas a cargo del Dr. Gonzalo Cané.

De esta subsecretaria dependen tres direcciones esenciales para la articulación de las políticas de seguridad del Ministerio en los ámbitos del Congreso Nacional y de las Legislaturas provinciales. La Dirección Nacional de Enlace Legislativo está a cargo del Dr. Gabriel Huespe de origen cordobés y especialista en derecho parlamentario; la Dirección Nacional de Proyectos, Evaluación de Normas y Cooperación Legislativa cuyo titular es el Dr. Fernando Soto, especialista en derecho penal, y la Dirección del Observatorio Legislativo de Seguridad cuya responsable es la Dra. Gimena García Gorostidi con amplia experiencia en la articulación de proyectos en el ámbito del Congreso Nacional, dado que se desempeñaba como asesora de la Ministro cuando era Diputada Nacional.

A su vez contamos con un sólido equipo de profesionales que tienen a su cargo la investigación y desarrollo o análisis de proyectos vinculados con las funciones y misiones asignadas al Ministerio de Seguridad. Por último, constituimos el filtro final y control de coherencia de toda norma jurídica –ley, decreto, resolución o protocolo- que proyecte o dicte esta cartera para evitar contradicciones legislativas. 

Esta doble función, estudiar y redactar normas, por un lado, y construir mayorías parlamentarias para lograr que se sancionen nuestros proyectos en el Congreso, demanda un ejercicio republicano constante en el que es necesario establecer prioridades y negociar con todas las fuerzas representadas en el Congreso. 

La Ministra Bullrich fue clara cuando nos indicó que había que trabajar bajo el paraguas del consenso con todos los partidos políticos para lograr mayorías genuinas y evitar caer en prácticas anteriores donde estaba vedada la discusión y la labor parlamentaria.

Bajo estos parámetros hemos desarrollado en estos primeros seis meses diversos proyectos de los cuales ya cuentan con media sanción: a) Extinción de dominio y repatriación de bienes, b) Incorporación de la figura del “arrepentido”, c) Procedimiento especial para delitos de flagrancia y d) Incorporación de técnicas especiales de investigación.

A su vez cuenta con trámite parlamentario en el Senado de la Nación la Penalización del desvío de precursores químicos y estamos trabajando en los proyectos de Creación de un sistema nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil.

En materia de decretos, hemos trabajado y sancionado la Declaración de Emergencia en Seguridad Pública y Equiparación Salarial de los integrantes de las fuerzas de seguridad federales.

Por otro lado, tenemos bajo estudio el Sistema Federal de Búsqueda de Personas;  reforma de la ley de Ejecución de Penas; modernización del Régimen de Fronteras; modificación del Régimen Inmigratorio, entre otros proyectos.

También hemos trabajado a nivel de Protocolos de Actuación para las fuerzas de seguridad, entre los que se cuentan el Protocolo de actuación en manifestaciones públicas; Protocolo en materia de ciberdelitos y Protocolo de allanamientos y requisas personales, al tiempo que estamos trabajando en el primer protocolo preventivo latinoamericano de protección a periodistas de investigación.

Para finalizar, estos primeros seis meses fueron de construcción de una subsecretaría que si bien existía formalmente, nunca había funcionado en los hechos, ya que la lógica de la administración anterior manejaba otros parámetros en su relación con el Poder Legislativo. Hemos logrado establecer una muy buena relación con ambas Cámaras y formar un equipo que funciona coordinadamente en el ámbito de la subsecretaría y con el resto del y de los Ministerios.  

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