Presidencia de la Nación

Jornada de trabajo con jueces y fiscales del fuero correccional

El Ministerio de Seguridad organizó un encuentro con los jueces y fiscales del fuero correccional para exponer las herramientas del gobierno nacional en materia de investigación criminal.


El Ministerio de Seguridad organizó un encuentro con los jueces y fiscales del fuero correccional para exponer las herramientas del gobierno nacional en materia de investigación criminal.
“El objetivo de esta reunión es poner a disposición de la Justicia todos los instrumentos que funcionan bajo la órbita de las cuatro fuerzas federales que dependen de este Ministerio y de esta manera hacer más eficiente la labor de los investigadores, jueces y fiscales de cada uno de los fueros”, señaló Cristina Caamaño, secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas.
 
La secretaria explicó el funcionamiento de los protocolos de actuación para la custodia de registros fotográficos periciales de la escena del crimen; de búsqueda de paraderos; y de traslado de personas con enfermedades mentales y adicciones.
 
Caamaño destacó también la necesidad de mejorar el trabajo conjunto y fortalecer el rol de las fuerzas de seguridad como auxiliares de la justicia.
 
"La cartera de Seguridad, a través de las fuerzas federales, cuenta con equipamiento tecnológico de última generación puesto al servicio de la Justicia. Uno de ellos es el sistema de identificación biométrica (SIBIOS) que procesa huellas dactilares y rasgos fisonómicos y es de suma importancia para la investigación judicial", señaló Caamaño.
 
Además se capacitó a los funcionarios sobre el funcionamiento de la línea gratuita de denuncias 0800-555-5065 que gestiona el Ministerio de Seguridad.
 
"Desde la creación del Ministerio de Seguridad decidimos avanzar en el desarrollo profesional de las fuerzas de seguridad para hacer más eficaz la investigación criminal, invirtiendo en equipamiento de última generación y capacitando a todo el personal. En ese marco profundizamos los lazos y el trabajo en conjunto con la Justicia"; dijo Caamaño.
 
Finalmente, Caamaño recorrió junto a los jueces y fiscales las instalaciones de la Central de Emergencias 911 y el Centro Biométrico, ubicados en la sede de la calle Azopardo de la cartera, donde personal policial especializado explicó el funcionamiento ambos sistemas.
Scroll hacia arriba