Presidencia de la Nación

Jornada de Concientización en Puerta de Hierro

En la Fundación Cadena de Puerta de Hierro, La Matanza, llevamos a cabo, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, una charla sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas a voluntarios que trabajan en el lugar.


En la Fundación Cadena de Puerta de Hierro, La Matanza, llevamos a cabo, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, una charla sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas a voluntarios que trabajan en el lugar.

Dicha entidad es un centro asistencial de niños abandonados y en situación de riesgo, que funciona como hogar de día, en donde son contenidos de manera integral con alimentación, formación y juegos recreativos.

La charla fue dirigida a los voluntarios que participan de AIESEC – una organización internacional sin fines de lucro, integrada por jóvenes estudiantes y graduados de todo el mundo, quienes realizan intercambio universitario – ahí  los hombres y mujeres que estudian carreras dentro del ámbito social, realizan trabajo de campo. Hay antropólogos, sociólogos, psicólogos, etc; devenidos de diferentes países; Bélgica, México, Alemania, Colombia, entre otros.

La actividad constó en concientizar sobre el consumo problemáticos y el tratamiento de adicciones de las diversas sustancias. Los profesionales de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, área encargada de brindar la jornada, abordaron conceptos vinculados al uso, abuso y dependencia de distintas sustancias.

El objetivo del encuentro fue brindar herramientas a los diferentes referentes de las organizaciones civiles para fortalecer su trabajo cotidiano, caracterizado por presentar situaciones que evidencian la complejidad de los diversos territorios donde están trabajando y a las que deben dar intervención.

Por otra parte, se recordó las principales normativas en la Argentina en materia de consumo problemático de sustancias psicoactivas, los organismos estatales que rigen y acompañan las acciones de prevención y tratamiento, a nivel nacional y provincial.

En otra línea de análisis, se trabajó acerca de los mitos y prejuicios en el abordaje y acompañamiento de situaciones específicas.

El encuentro contó con la participación de profesionales del área de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, quienes compartieron los principales espacios donde se ofrece atención tanto individual como grupal y actividades recreativas orientadas a la prevención.

 

 

Scroll hacia arriba