Presidencia de la Nación

Giuliano en el nuevo Centro de Monitoreo de Retiro: "La prevención y la seguridad son parte del compromiso de trabajo que tenemos con la sociedad”

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, inauguró en Retiro el nuevo Comando Trenes Seguros para la línea Mitre. Con el objetivo de mejorar la seguridad de los pasajeros que circulan en tren y consolidar un sistema de transporte seguro, se suma a los existentes en Constitución y Once.


El Ministerio de Transporte, liderado por Diego Giuliano, presentó hoy junto a Trenes Argentinos Operaciones a cargo de Martín Marinucci, un nuevo Comando Trenes Seguros para la línea Mitre en la estación Retiro. Este centro de monitoreo, que se suma a los instalados en Once y Constitución, permite un trabajo coordinado con las fuerzas para incrementar la seguridad de los pasajeros y pasajeras que utilizan el servicio.

El ministro Diego Giuliano, aseguró: "Este sistema de seguridad que estamos incorporando, y que personalmente conocí con Sergio Massa cuando él era intendente de Tigre, significa prevención, disuasión, una rápida reacción de las fuerzas de seguridad y la posibilidad de identificar a los delincuentes. Estamos llevando adelante políticas públicas que pusieron al tren en el escenario principal de la Argentina. Y la prevención y la seguridad es parte de ese compromiso que tenemos con la sociedad".

Y agregó: "Tenemos un mejor sistema ferroviario del que recibimos en el 2019 y lo vemos en la Argentina Federal, en el aumento de pasajeros, en los kilómetros de vías recuperados, en las nuevas localidades interconectadas. No es casual, es una planificación y una política de transporte nacional que estamos concretando en cada uno de los puntos del país".

Finalmente, sobre la política ferroviaria, el ministro señaló: "No sólo hemos mejorado los servicios de larga distancia que ya existían, hemos recuperado servicios, hemos interconectado ciudades y localidades, reconociendo a ese fundador de la Argentina, uno de los grandes fundadores de la Argentina, que son los ferrocarriles argentinos. Y ese reconocimiento hoy no es sólo un discurso, eso está en la inversión, está en todo lo que se ha hecho desde esta organización del Estado para mejorar".

En tanto que Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones, expresó: “Estamos cumpliendo el objetivo que nos plasmamos desde el inicio de la gestión, cada día transformar el sistema ferroviario, recuperando kilómetros de vía y garantizando la seguridad, la prevención y el cuidado de los usuarios y de los trabajadores”.

A su turno, el gerente de Prevención y Seguridad Integral de Trenes Argentinos Operaciones, quien además lidera el equipo de seguridad de Trenes Argentinos y tiene a cargo el programa Trenes Seguros, Eduardo Feijoo declaró: “Hoy es un día muy especial, ponemos en funcionamiento el tercer comando de Trenes Seguros, un programa donde el actor principal es el pasajero, el usuario y la usuaria, y que tiene la particularidad de cuidarnos, previniendo delitos y aportando herramientas a la justicia”.

Del evento también participaron la gerenta General de Recursos Humanos de Trenes Argentinos, Florencia Colman; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Con la inauguración del Comando Trenes Seguros en la Línea Mitre, ya son 4900 las cámaras de monitoreo, 300 tótems de seguridad y 60 torres de vigilancia. De esta forma, se continúa trabajando para fortalecer el Sistema de Seguridad de Trenes Argentinos Operaciones y está previsto llegar a 5 comandos al final del programa. Además, cabe destacar que desde la implementación del proyecto se registró una baja del 43% de los delitos y una suba del 164% de delincuentes puestos a disposición de la Justicia.

Scroll hacia arriba