Presidencia de la Nación

Gira comercial de la Red Puna en la Tienda MATRIA

Este jueves 27 la Tienda MATRIA participa como espacio ferial de venta directa de textiles artesanales en la gira comercial de la Red Puna. Esta acción se da como parte de la exhibición “Rancho” del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, en el primer piso del Centro Cultural Borges de 14 a 20 h.


El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, invita a participar de la gira Red Puna.

Se trata de una feria de venta directa de textiles artesanales de lana de llama que forman parte de las últimas colecciones de la Red Puna, una organización campesina que nuclea a más de 120 artesanos y artesanas tejedores/as de la región de la Puna y Quebrada jujeña. Por medio del trabajo en artesanías y género, la Red Puna produce y comercializa artesanías con un precio justo y solidario, respetando la identidad cultural, poniendo en valor sus técnicas ancestrales y aportando desde la producción sustentable y no contaminante al cuidado de la Tierra.

En esta oportunidad, la organización Red Puna hace una de las postas de su gira comercial en el espacio de la Tienda MATRIA, convirtiéndolo, en esta ocasión, en una feria de venta directa de la mejor lana de llama del país, teñida con tintes naturales y tejida de manera artesanal. El público podrá encontrar pullovers, ruanas, chales, ponchos, mantas, guantes y gorros. Estarán presentes las artesanas de la Quebrada y Puna jujeña Josefa Lamas, Luisa Mariela Flores, Yamila Anahí Valle y Liliana Martínez, quienes venderán de manera directa sus producciones artesanales. ¨

La gira comercial de la Red Puna tiene como objetivo promover y difundir el trabajo de artesanos/as y productores/as de la región. Cabe destacar que Red Puna participa de Rancho , la cuarta y actual exhibición de la Tienda MATRIA, con tres chales con diferentes diseños: espigado, ojo de perdiz y barracán tejidos con lana de llama teñida con colorantes naturales.

La muestra Rancho cuenta con la asesoría de Victoria Lescano y está compuesta por más de 100 piezas de 44 artesanos y artesanas de distintas regiones del territorio nacional en la que se exhiben textiles de lana de oveja, fibra de llama y algodón, cueros, metales, cerámicas, vidrios y esmaltes, astas, calabazas y maderas. Esta exhibición alude a una tienda que cerca de 1940 estuvo situada en las Galerías Pacífico y que entre sus condiciones de vanguardia, dispuso boleadoras y ponchos argentinos a modo de ornamentos y recursos de estilo. La feria se realiza este jueves 27 de 14 a 20 h en el 1er piso del Centro Cultural Borge, Viamonte 525, CABA.
Entrada libre y gratuita.

Acerca de la Tienda MATRIA

La Tienda MATRIA tiene el objetivo de impulsar el desarrollo artesanal argentino, reconociendo el rol de la actividad artesanal en la economía de la cultura y fortaleciendo la comercialización de las artesanías al mismo tiempo que promueve su reconocimiento y difusión. En el espacio de la Tienda MATRIA se exhiben las artesanías cuyos valores expresan la diversidad cultural del territorio, la vigencia de técnicas y procedimientos patrimoniales de grupos y comunidades, la creatividad y la innovación, la destreza técnica en la elaboración de las piezas, la producción artesanal bajo buenas prácticas, la sustentabilidad, la autoría individual y/o la pertenencia a colectivos y organizaciones del artesanado. La Tienda MATRIA tiene, además, su correlato virtual en la plataforma MICA a fin de facilitar el trato directo con artesanas y artesanos. Podés consultar el portfolio de la Tienda MATRIA acá.

Scroll hacia arriba