Presidencia de la Nación

Ginés González García presidió reunión virtual con ministros de Salud de todo el país

El temario abordó la capacitación del personal de Salud y organización de las instituciones para prevenir contagios de COVID en los trabajadores, plasma de recuperados y la incorporación de la vacuna Salk al Calendario Nacional de Vacunación, entre otros.


En el contexto de la pandemia de COVID-19, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó hoy junto a todo su Gabinete, una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que compartió con todos los ministros de Salud del país el avance de distintas líneas de acción de la cartera sanitaria nacional en relación al nuevo coronavirus.

“El espíritu del gobierno es continuar avanzando como venimos trabajando, haciéndolo con equidad”, sostuvo González García ante sus pares provinciales al referirse a las estrategias que se vienen llevando a cabo para dar respuesta a la pandemia de COVID-19 en el país.

Durante la videoconferencia, González García comentó el avance del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud que, luego de pruebas piloto, la cartera sanitaria nacional ya implementó en los hospitales nacionales y esta semana avanzará en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, Rosario y Chaco para continuar en el corto plazo por las provincias de San Juan, Misiones y Entre Ríos.

El plan forma parte de la estrategia de fortalecimiento del sistema sanitario y está orientado a brindar conocimientos que permitan guiar a las instituciones efectoras de salud, y aquellas con circulación SARS-CoV-2, a realizar acciones para prevenir los contagios en los trabajadores de salud que, en nuestro país, representan alrededor del 10% del total de casos positivos de COVID-19.

En la reunión, los ministros también coincidieron en la necesidad de seguir fomentando la donación de plasma en los pacientes recuperados de COVID-19 para, en el marco del Ensayo Clínico Nacional destinado a evaluar la seguridad y eficacia de esta terapéutica, continuar utilizando en el tratamiento de personas que cursen la enfermedad.

Finalmente, González García celebró junto a su pares el nuevo hito del país en materia de vacunación, que a partir de hoy, implementa el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis con la vacuna inactivada Salk (IPV) para todos los niños y niñas del país.

Los funcionarios celebraron que Argentina pase del esquema combinado de vacuna Sabin y Salk que se encontraba vigente en el Calendario Nacional de Vacunación, a un esquema completo de Salk que consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar, suprimiendo en el esquema actual la dosis de los 18 meses, contribuyendo de esta manera a la estrategia mundial para erradicar la poliomielitis.

01-06-20 ggg cofesa virtual

Scroll hacia arriba