Presidencia de la Nación

Ginés González García: “Estamos en el camino correcto”

Durante una reunión virtual del Consejo Federal de Salud, el ministro compartió con ministros provinciales algunos análisis de la evolución de COVID-19 en Argentina, los recursos enviados y la necesidad de trabajar en forma coordinada para fortalecer las acciones.


“Con moderado optimismo observamos que los indicadores nos dicen que los casos en nuestro país vienen creciendo de manera lenta y que hemos tenido una evolución mucho más pausada que la de otros países desde que comenzó la cuarentena”, afirmó el ministro de Salud dela Nación, Ginés González García, quien encabezó la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó hoy. “Esto no significa que debemos festejar sino que estamos en el camino correcto”, agregó.

El ministro explicó que el objetivo de estas medidas es intentar moderar un poco la demanda al sistema de salud. De no hacerlo, hasta la mayor disponibilidad de respiradores y unidades de terapia intensiva como la de la ciudad estadounidense de Nueva York “queda totalmente sobrepasada” ante los casos de COVID-19.

Durante la reunión, el titular de la cartera sanitaria nacional indicó que en esta emergencia sanitaria la Nación tiene “la función de rectoría, complementar el financiamiento y ayudar a coordinar los servicios de salud”.

08-04-20 cofesa virtual 1

Además, González García informó a los ministros de las jurisdicciones del país que los recursos como respiradores, financiamiento, medicamentos y equipos de protección personal se distribuyen “en tiempo real” a medida que se accede a ellos ya que son insumos críticos para que luego cada provincia lo distribuya. En ese sentido, solicitó a los ministros que apliquen el mismo criterio de asignación de recursos que la Nación.

También adelantó que en las próximas semanas se enviarán más respiradores gracias a la incentivación de la industria nacional y al avance de compras en el exterior.
Otros temas que se trataron durante la reunión fueron la importancia de la distribución del conocimiento a través de las capacitaciones on line que coordina el Ministerio de Salud de la Nación junto con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. El sistema, incluye la posibilidad de realizar interconsultas con expertos desde los distintos puntos del país, en cualquier momento.

“El eje central de nuestra acción es la organización en redes y trabajar todos en el mismo sentido”, destacó el ministro.

Además, las autoridades debatieron acerca de distintas estrategias que permitan garantizar el cuidado de los grupos más vulnerables ante el COVID-19 que son las personas que por una o más razones tiene mayor riesgo y por lo tanto, necesitan medidas adicionales a las de la mayoría de la población.

En ese sentido se avanzó sobre pautas de un abordaje comunitario para contener principalmente a los adultos mayores, las personas con factores de riesgo y quienes viven en contextos de hacinamiento. Son recomendaciones para favorecer el distanciamiento físico, trabajar sobre la cercanía social y afectiva, y construir una red de apoyo y contención.

Durante la reunión también se habló sobre los incentivos a los trabajadores de salud, tanto públicos como privados; la ampliación de la cobertura del programa SUMAR, y las diferentes estrategias para ampliar la cantidad de recursos humanos.

Cabe señalar que el Programa SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años sin cobertura social.

08-04-20 cofesa virtual 2

08-04-20 cofesa virtual 3

Scroll hacia arriba