Gendarmería incautó más de 36 kilos de cocaína


En Salta la cocaína estaba solidificada de color negro en la base de una valija.Quedo detenido un 1 ciudadano boliviano pasajero del ómnibus. En Jujuy 2 hermanos llevaban 22 kilos de cocaína ocultos en la goma de su camión.A raíz de este hallazgo se realizaron 2 allanamientos en la "La Quiaca" y 13 en San Salvador de Jujuy. Donde detuvieron a dos personas más.Los procedimientos son parte de los operativos "Escudo Norte" y "Operación Águila" instruidos por el Ministerio de Seguridad.

Ayer, Integrantes del Escuadrón 54  junto con el personal de Aduana ubicado en el Paso Internacional  "Salvador Mazza"  examinó un ómnibus de la empresa "Flecha Bus" y con la utilización del Scanner de rayos "X" constató que una valija perteneciente a un ciudadano boliviano poseía diferencias de espesor en la base y un sobrepeso inusual.

Inmediatamente al retirar el forro de tela notaron que la base transportaba oculto en su interior una plachuela de color negra perfectamente acondicionada. Los gendarmes peritos extrajeron una pequeña muestra de la planchuela para realizar el "narcotest" respondió cromáticamente al grupo de las ecgoninas (cocaina). Alcanzando un peso total de 5 kilos 660 gramos de cocaína "negra".

El segundo procedimiento comenzó el miércoles, cuando el personal del Escuadrón 21 confirmo los datos que poseía de una investigación que se tramita con intervención del magistrado de la provincia de Jujuy al detener un camión Mercedes Benz sobre la Ruta Nacional Nº 9 en el acceso a la localidad de La Quiaca

 

El camión era conducido por un ciudadano argentino junto a su hermana, ambos residentes  de "La Quiaca". Los uniformados en el control físico del rodado notaron que una rueda de auxilio poseía sobrepeso, al intentar hacerla rodar había movimientos de cosas sueltas en su interior. Ante testigos se trasladaron hasta una gomería para poder desarmar el neumático. De su interior extrajeron 22 paquetes con cocaína .

Con esta información el Juez Federal de Jujuy ordeno 2 allanamientos en la ciudad de La Quiaca y 13 en domicilios en la ciudad capital de San Salvador de Jujuy. Dando como resultado 7 personas detenidas másvehículos, motocicletas, dinero pesos argentinos, bolivianos,  dólares americanos y 8 kilos mas de clorhidrato de cocaína. Alcanzando un peso total, 30 kilos 910 gramos de cocaína incautada.

Este procedimiento se enmarca en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la Dra. Nilda Garré, para prevenir este tipo de ilícitos.

Esta modalidad de cambiar los colores de la cocaína para solidificarla y disimularla en plásticos de valijas es común la fuerza a efectuado varios procedimientos con este modus operandi. Necesitándose a la hora de comercializar el estupefaciente un proceso de reversión donde intervendría una persona con conocimientos químicos avanzados.

En marzo del 2009, integrantes del Escuadrón 52 "Tartagal" en la localidad salteña de Aguaray les llamo la atención las costuras recientes del interior y una masilla de color naranja colocada como parte de la estructura del equipaje. Al efectuar el narcotest sobre la sustancia reacciono como cocaína.