Garré y Puricelli: firma de convenios de cooperación

Los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y Defensa, Arturo Puricelli suscribieron hoy cuatro convenios de coordinación y cooperación con el fin de profundizar programas conjuntos en materia de salud, transporte y tecnología naval.


Los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y Defensa, Arturo Puricelli suscribieron hoy cuatro convenios de coordinación y cooperación con el fin de profundizar programas conjuntos en materia de salud, transporte y tecnología naval. Uno los convenios suscritos prevé la coordinación entre ambas carteras para la compra y contratación de insumos sanitarios.

Este mecanismo complementará la producción de medicamentos en los laboratorios de ambos ministerios e integrará prestaciones médicas de alta complejidad de las Unidades Hospitalarias dependientes de las Sanidades Militares de las tres Fuerzas Armadas y de la Policía Federal Argentina.

En el acto celebrado hoy por la tarde en el Ministerio de Defensa, se firmó también un convenio técnico para el desarrollo del "sistema aerorobótico argentino" que contempla la fabricación de vehículos aéreos no tripulados Clase II y Clase III.

A tal fin, ambos ministerios encomendaron a la empresa estatal de tecnología INVAP, de Río Negro, un plan técnico y comercial que cubra las exigencias de Seguridad y Defensa.

"Los aviones no tripulados son muy importantes para nuestra política de Seguridad. Estamos seguros que el INVAP va a concretar este desarrollo con la eficiencia que lo conocemos. De esta forma el país se beneficiará con la autonomía tecnológica, en el suministro de repuestos y en una notable economía final", señaló Garré.

Otro de los acuerdos rubricados hoy por Garré y Puricelli contempla la coordinación de los vuelos y patrullas marítimas de control de aguas jurisdiccionales argentinas entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval. Asimismo permite la inclusión recíproca de oficiales de ambas fuerzas a bordo de las unidades desplegadas.

Por otra parte, los ministros acordaron colaborar y coordinar operaciones de patrullaje y vigilancia en la zona del litoral y las fronteras, para lo cual se entregarán en comodato dos vehículos livianos de empleo general -denominados "gauchos"- a la Gendarmería Nacional, así como también se capacitará a sus conductores y mecánicos.

"Estamos ante una demostración fehaciente de que se pueden articular esfuerzos del Estado y esa complementación redunda en beneficios para la Nación", señaló Puricelli.

Del encuentro participaron el secretario de Planeamiento, Gustavo Sibilla; el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Seguridad, Raúl Garré; el director de la Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Schenone; y el Prefecto Nacional Naval, Oscar Arce; junto a funcionarios de Defensa y los jefes de las tres Fuerzas Armadas.