Garré y Boudou acuerdan medidas contra robos de autos


 

Los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou, acordaron hoy un mecanismo para evitar la comercialización de piezas de autos robados. El acuerdo firmado también por el Superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona y Vedia, prescribe la obligatoriedad del grabado de una identificación legal en las autopartes nuevas y usadas.

"El nuevo convenio fortalece la regulación en el mercado de venta de autopartes e incrementa la capacidad preventiva del robo automotor. Impedir la comercialización ilegal de estas piezas contribuirá también a disminuir la tasa de violencia y homicidios que involucran el robo de autos", afirmó Garré.

 

"Desde la creación del Ministerio de Seguridad hemos reforzado los operativos contra desarmaderos ilegales en coordinación con las policías provinciales, logrando resultados importantes. Sólo en Tucumán, se secuestraron 650 mil piezas ilegales y en la ciudad de Buenos Aires coordinamos allanamientos masivos con cinco juzgados federales", señaló la ministra.

Además el texto acordado crea el Registro de Autopartes Nuevas y Usadas que comenzará a funcionar en la órbita del Ministerio de Seguridad dentro de 60 días.

 

"Es fundamental el aporte de acciones entre distintos ministerios sumando herramientas y tecnologías, en este caso para colaborar con tareas que hacen a la seguridad ciudadana", dijo el titular de la cartera de Economía, Amado Boudou.

El nuevo sistema de identificación de autopartes, repuestos y accesorios, tanto usados como nuevos, de automotores y motovehículos contará con el asesoramiento técnico de la Universidad Tecnológica Nacional.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes será la autoridad de aplicación, encargada de fiscalizar, controlar y expedir el certificado correspondiente a cada vehículo en el grabado de sus autopartes.

El Ministerio de Economía establecerá los mecanismos por los cuales las aseguradoras deberán requerir a sus asegurados dicho certificado al momento de contratar cualquier póliza de automotores o motovehículos. El órgano responsable de este trámite será la Superintendencia de Seguros de la Nación.

"La Superintendencia a través de las Cámaras genera la obligación por parte del asegurado que al momento de contratar una póliza la compañía exija que las autopartes que hoy son objeto de delito estén registradas y de esta manera evitar el mercado negro", expresó Durañona y Vedia.

Participaron de la firma las secretarias de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, y de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Ileana Arduino, y el subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Robles.