Presidencia de la Nación

Garré firmó acuerdos de cooperación con el Ministro del Interior de Uruguay


 

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, suscribió hoy con su par de Interior del Uruguay, Eduardo Bonomi Varela dos acuerdos de cooperación para combatir el delito organizado transnacional, el lavado de activos, narcotráfico, terrorismo, contrabando, trata de personas, crímenes de lesa humanidad, tráfico de armas y desvío de precursores químicos, entre otros. Garré y Bonomi Varela acordaron un "Memorando de Entendimiento" para fortalecer el trabajo en conjunto entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria argentina y la Policía Nacional de Uruguay dependiente del Ministerio del Interior. El tratado implementa canales de intercambio de información criminal para sistematizar, analizar y prevenir actos delictivos cometidos por organizaciones en ambos Estados.

 

Asimismo contempla la elaboración de estrategias operacionales  y designa un oficial superior de conducción que oficiará como enlace entre ambos ministerios.

Los ministros acordaron también "combatir la delincuencia organizada transnacional en materia de tráfico de drogas, lavado de activos y desvío de precursores químicos".

 

Este acuerdo incluye el intercambio fluido de datos sobre rutas de droga detectadas, modos de operación de las bandas, identificación de laboratorios clandestinos y detección de operaciones de lavado de dinero, entre otras modalidades delictivas.

"El delito transnacional ha crecido. Las organizaciones operan en ambos países, por lo cual la cooperación en materia de seguridad es cada vez más imprescindible", señaló Bonomi Varela al término de la reunión.

 

Los ministros expresaron también su intención de apoyar las medidas tendientes a mejorar la seguridad en las zonas limítrofes a través del intercambio de datos entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía Nacional de Uruguay.

Finalmente, la titular de la cartera de Seguridad se comprometió a analizar en una próxima reunión junto a su par uruguayo de Defensa la posibilidad de suscribir otro "Memorando de Entendimiento" entre ambas Prefecturas, en materia de capacitación profesional del personal de seguridad e intercambio de información para una mayor complementación en el campo de trabajo.

Scroll hacia arriba