Presidencia de la Nación

Garré Asumió la Presidencia Pro Tempore de la Reunión de Ministros del Interior del Mercosur

Argentina Asumió la Presidencia pro témpore del Mercosur


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, asumió hoy la presidencia pro tempore de la Reunión de Ministros del Interior (RMI) del Mercosur.La designación se dio durante la Reunión de Ministros del Interior y Justicia del Mercosur y Estados Asociados que tuvo lugar hoy en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

 
La lucha contra el tráfico de drogas, armas y personas y una mayor coordinación de los servicios de inteligencia regional son algunos de los pilares en materia de seguridad de la presidencia pro tempore del Mercosur que asumió la Argentina de cara al primer semestre de 2012. En el mismo encuentro el Ministro de Justicia, Julio Alak, asumió la presidencia pro témpore de la Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR (RMJ) quien acompañó a la Dra. Garré en la entrega de una ofrenda floral frente al monumento a Artigas en conmemoración del Bicentenario del vecino país.
 
Así lo afirmó la ministra Garré, tras recibir en Montevideo la presidencia del grupo de seguridad del bloque regional de manos del ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi.
"Vamos a promover el Sistema de Intercambio del Mercosur (SIM)" que es una "herramienta clave" para que los servicios de inteligencia "puedan enfrentar de mejor manera a las organizaciones criminales", aseguró Garré en una declaración a la prensa.
Además, adelantó que el gobierno argentino impulsará un "diagnóstico regional" sobre la actualidad del narcotráfico y el tráfico de armas y personas "para delinear la mejor cooperación posible para enfrentarlos".
 
Las redes del delito "se han convertido en verdaderas empresas internacionales" y cada vez más las fuerzas de seguridad "deben compartir información y datos de inteligencia para ser eficientes".
Garré dijo que durante la presidencia pro tempore de Argentina en el Mercosur "se suscribirá un acuerdo sobre lineamientos de seguridad en los partidos de fútbol internacionales" especialmente de cara a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Para ello, enfatizó que durante la próxima reunión prevista en Buenos Aires se suscribirá un “Acuerdo sobre lineamientos en materia de seguridad en eventos futbolísticos internacionales en los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR”.
 
Anunció también la voluntad del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de definir un "protocolo del Mecosur para el trato y atención" de las víctimas del delito de trata de personas.
“La región avance rápidamente en la coordinación de políticas para el control y lucha contra el delito de trata de personas, uno de los peligros más grave de los últimos años, subrayó Garré”.
También anunció que Argentina será sede el próximo año del “Primer Simposio de Seguridad Pública y Ciudadanía”, subrayando que “este espacio permitirá reflexionar sobre la gestión de las políticas públicas en seguridad en el marco de la integración latinoamericana”.
 
Garré también resaltó la necesidad de perfeccionar y darle una mayor operatividad y utilización al Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (SISME) y avanzar hacia la conformación de un Nodo Regional que permita la interconexión con otras bases de datos internacionales.
 
En el encuentro de Montevideo participaron, además, los ministros de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, y Paraguay, Humberto Blasco Gavilán, los otros países miembros del Mercosur.
En representación de los países asociados al bloque asistieron la ministra de Justicia de Bolivia, Nilda Copa Condori, y los ministros chilenos de Interior y Seguridad, Rodrigo Hinzpeter y de Justicia, Teodoro Ribera Neumann.
 
La Ministra Garré concluyó que “en Argentina estamos convencidos de que no hay alternativa para la lucha contra el flagelo del narcotráfico y la trata de personas que aunar esfuerzos y trabajar de manera sinérgica en entre los países amigos aquí reunidos”.
Al concluir el encuentro, Garré se reunió con el Ministro brasileño José Cardozo para avanzar en la agenda bilateral. Ambos destacaron la necesidad de consolidar el intercambio de información, la coordinación de operativos conjuntos con especial hincapié en la zona de la Triple Frontera y la suscripción de acuerdos de cooperación para la lucha contra el crimen organizado, entre otros temas de interés.
 
La presidenta argentina recibirá formalmente la presidencia pro tempore del Mercosur de manos del presidente uruguayo, Jose Mujica, el próximo 20 de diciembre en la cumbre del bloque.
La ministra Garré viajó a Montevideo acompañada por el Secretario de Planeamiento, Gustavo Sibilla.

Fotos: Gentileza Prensa Ministerio de Justicia, Ministro Dr. Julio Alak

 

El Mercosur tendrá representación única ante organismos internacionales

Los ministros del Interior  y  Justicia del Mercosur reunidos en Montevideo acordaron hoy tener una representación unificada ante organismos internacionales, y profundizar políticas de aliento al desarme civil voluntario en la región.

Según informó esta mañana el ministro de Justicia, Julio Alak, quien además asumió la presidencia pro témpore de Justicia del organismo regional, “el bloque resolvió crear una representación conjunta que permitirá presentarse ante organismos internacionales como el tribunal de La Haya y la OEA con criterios y posiciones unificadas”.

La 36ª Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y sus Estados Asociados decidió impulsar y profundizar coordinadamente políticas públicas de aliento al desarme civil voluntario, considerado como una estrategia sensible para mejorar los niveles de seguridad regional.

En materia de desarme civil voluntario, Alak anticipó que en abril próximo tendrá lugar en Buenos Aires un encuentro, para avanzar sobre políticas comunes a escala regional, que incluya la homologación de leyes y procedimientos, y un protocolo para la destrucción de las armas, ámbito en el que Argentina ya logró destruir unos 150 mil dispositivos.

El encuentro plenario de ministros del bloque realizado hoy en Montevideo, abordó una amplio temario de cuestiones vinculadas a justicia y seguridad regional, y en ese orden el ministro Alak planteó la necesidad de que exista entre los países un diálogo y un consenso sostenido, “para que los avances técnicos y políticos en la materia sean coordinados y permanentes”.

Asimismo, los funcionarios del Mercosur y Estados Asociados coincidieron en continuar trabajando en cuestiones vinculadas al combate del crimen organizado, sobre todo en fijar reglas respecto al recupero de activos surgidos de la lucha contra el lavado de dinero y otros hechos ilícitos.

En el encuentro realizado esta mañana en la Torre Ejecutiva de la capital uruguaya, estuvieron, además de Alak, la ministra de Seguridad Argentina, Nilda Garré; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el ministro de Cultura y Educación local, Ricardo Ehrlich; su par de Interior, Eduardo Bonomí Varela, los ministros de Justicia de Brasil, José Cardozo; de Justicia y Trabajo de Paraguay; Humberto Blasco, de Justicia de Chile, Teodoro Rivera Neuman; y de Justicia de Bolivia; Nilda Copa Condori.

HOMENAJE A ARTIGAS

Antes del plenario de los ministros, Alak y Garré participaron en la Plaza Independencia de la capital uruguaya, de una ceremonia frente al monumento que recuerda a José Gervasio de Artigas, en donde colocaron una ofrenda floral.

Alak además aprovechó la oportunidad para presentar el libro “San Martín y Artigas”, una edición del historiador René Orsi que fue publicada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al conmemorarse el Bicentenario de la República Oriental del Uruguay.

Scroll hacia arriba