Fuerzas Federales secuestran más de una tonelada de marihuana y 70 kg de cocaína

En cinco operativos antinarcóticos, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional secuestraron 1350 kg de marihuana y 70 kg de cocaína.


En cinco operativos antinarcóticos, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional secuestraron 1350 kg de marihuana y 70 kg de cocaína.

Los procedimientos tuvieron lugar en las provincias de Misiones, Corrientes y Jujuy, en el marco del Operativo Escudo Norte dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir y combatir el delito.
“Los cinco procedimientos tuvieron lugar en el término de 24 horas, como resultado de tareas de intensificación de la investigaciones en el marco del Operativo Escudo Norte ordenados por la ministra de Seguridad, Nilda Garré”, indicó Miguel Robles, subsecretario de Delitos Complejos.
“La Prefectura Naval lleva secuestrados 30 mil kg de marihuana y una gran cantidad de cocaína desde principios de año a través del trabajo sistemático de Inteligencia Criminal. Este año hemos duplicado las incautaciones de marihuana y de cocaína en relación al 2010”, señaló el prefecto mayor René Reibel.   
 
Procedimientos de Prefectura Naval
 
Misiones
 
Ayer en la localidad de Puerto Rico una patrulla de la Prefectura Naval incautó un cargamento de 866,360 kg de marihuana, que era trasladado en dos vehículos.
Los conductores de uno de los automóviles abandonaron la carga y escaparon por la selva ocultándose en la densa vegetación del lugar. En este momento están siendo buscados por patrullas de la institución.
Interviene en la causa el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del doctor José Luis Casals.
 
Segundo procedimiento en Misiones
 
En la localidad de Iguazú, a la altura del kilómetro 1922 del río Paraná, efectivos de la Prefectura Naval detectaron el cruce de una canoa de madera con dos personas a bordo que provenía de la costa paraguaya y se dirigía hacia la argentina con numerosos bultos en su interior.
Los involucrados lograron arribar a la costa y darse a la fuga, también refugiándose en la vegetación. A varios metros del lugar, los efectivos encontraron la embarcación abandonada con el cargamento de 56 paquetes de marihuana, de 49,055 kg.
Interviene en la causa el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del doctor José Luis Casals.
 
Corrientes
 
En la localidad de San Luis del Palmar, ubicada a 24 kilómetros de la ciudad capital de Corriente, Prefectura Naval incautó 415 “ladrillos” de marihuana, un total de 300 kg y se secuestró un vehículo Peugeot 307 gris, en que era trasladada hacia Santa Fe.
En lo que va del año, la Prefectura Naval incautó más de 30 toneladas de marihuana en diversos procedimientos antinarcóticos dispuestos por el Ministerio de Seguridad en zonas de frontera.
Interviene en la causa, el Juzgado Federal de la ciudad de Corrientes.
 
Procedimientos de Gendarmería Nacional
 
Corrientes
 
Personal de la Gendarmería Nacional detuvo a tres personas que intentaban transportar 146,719 kg de marihuana ocultos en un doble fondo de una camioneta en la localidad de Loreto.
Además, como resultado del procedimiento también se incautó una carabina, teléfonos celulares, dinero y elementos de interés a la causa.
Interviene en esta causa el Juzgado Federal de Corrientes a cargo del Dr. Carlos Vicente Soto Dávila.
 
Jujuy
 
En un control vehicular en la localidad de San Pedro, personal del Centro Reunión de Inteligencia “Jujuy”  detuvieron 2 vehículos: 1 automóvil Fiat Stilo y 1 camioneta Fiat Strada, en los cuales viajaban 3 personas (2 hombres y 1 mujer, ciudadanos de nacionalidad argentina.
Los gendarmes constataron que la camioneta tenía un doble fondo en la caja, en cuyo interior  transportaba en forma oculta aproximadamente 70 kilos de cocaína.
Magistrado interviniente dispuso la incautación de los rodados, del estupefaciente y la detención de las 3 personas que viajaban en los vehículos.  
Interviene el Juzgado Federal de Orán.
 
Otros procedimientos
 
Por otra parte, en otros procedimientos de menor envergadura realizados ayer Gendarmería Nacional detuvo a 4 ciudadanos de nacionalidad argentina que viajaban en 2  micros de pasajeros transportando más de  1 kilo de marihuana y más de 1 kilo de cocaína en 2 procedimientos llevados a cabo en las provincias de Entre Ríos y Jujuy.
Además, en el marco del Plan Unidad Cinturón Sur, Personal de la Prefectura Naval incautó, ayer a la tarde en el barrio de La Boca, un cargamento de 218 bultos, que contenían televisores Led, 3 D, Smart TV, LCD, reproductores de DVDS, computadoras IMAC, impresoras y cajas de CD, con un aforo estimado de 400 mil pesos.
El operativo se realizó en el marco de las directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la prevención y lucha contra el delito y fue producto de un control vehicular en la intersección de las calles Benjamín Lavaisse y Alférez Pareja, donde se estaba verificando el cumplimiento de las normas establecidas para el transporte de cargas generales; inspección de camiones y documentación.