Presidencia de la Nación

Femicidio: Garré presentó nuevo protocolo de actuación para las Fuerzas de Seguridad

Garré, puso en marcha hoy una guía de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad para optimizar su intervención en casos de asesinatos de mujeres.
 
 


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, puso en marcha hoy una guía de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad para optimizar su intervención en casos de asesinatos de mujeres.

“La experiencia reciente demuestra que ciertos indicios de los femicidios pueden observarse en los objetos asociados, en el escenario en el que se produjo el hecho, en las lesiones de defensa de las víctimas y en la posición de la ropa en el cuerpo al cometerse el asesinato. Los investigadores a cargo de la pesquisa deben incorporar nuevas perspectivas de observación para garantizar una investigación más eficiente”, afirmó Garré.
 
El protocolo, presentado por Garré ante los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, indica cuáles son las técnicas de criminalística y medicina legal que deberán usarse en el futuro.
 
El objetivo más importante de este documento es el resguardo de la escena del hallazgo para evitar cualquier tipo de contaminación.
 
Para ello, los agentes policiales y de seguridad deberán tomar medidas de precaución para “evitar la introducción de nuevos elementos en la escena del hallazgo o la alteración de las condiciones de conservación o disposición de los elementos allí presentes”.
 
Por otra parte, los investigadores deberán observar la escena y su contexto a modo de identificar si existen indicios de violencia de género.
 
“En el 2012 se produjeron 255 femicidios en Argentina, cifra escalofriante aunque menor que en años anteriores. Este grave escenario requiere una revisión crítica de los procedimientos que se utilizan, para modificar aquellos que pueden dificultar el reconocimiento de pruebas, para complementarlos con otras medidas que contribuyan al esclarecimiento y para mejorar la articulación institucional con los otros organismos que participan del proceso de investigación judicial”, sostuvo la titular de la cartera de Seguridad.
 
El protocolo es producto del trabajo conjunto de una Mesa Interdisciplinaria creada por el Ministerio, que buscó integrar los saberes específicos de quienes la conformaron y desarrollar así un instrumento que permitiera mejorar los estándares de actuación de las Fuerzas de Seguridad y los aportes que se presentan en las investigaciones judiciales de las muertes de mujeres.
 
Durante la presentación, la Ministra Garré estuvo acompañada por la subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Ileana Arduino; y la Presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la CABA, María Laura Garribós de Rébori.
Scroll hacia arriba