Gestiones para avanzar con el certificado de Pre-Identificación en CABA

La presidenta del CNCPS, Victoria Tolosa Paz, se reunió con el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con autoridades de del Gobierno porteño y de la Defensoría General de la Ciudad


La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, se reunió con el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, autoridades del Gobierno porteño y de la Defensoría General de la CABA con el propósito de poner en marcha un operativo de trabajo conjunto que apunta a garantizar el Derecho a la Identidad de los NN mediante la gestión del Certificado de Pre-Identificación (CPI).

El Certificado de Pre-Identificación es un instrumento que brinda el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para que aquellas personas cuyo nacimiento en el país no haya sido oportunamente inscripto (no cuentan con partida de nacimiento) puedan acceder a derechos básicos mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI.

“La identidad es un derecho básico universal y puerta de acceso a todos los derechos sociales, como la Asignación Universal por Hijo. Sin identidad no hay derechos para embarazadas, ni para los hijos e hijas de madres indocumentadas, ni acceso a la educación, ni al trabajo", dijo la presidenta del CNCPS.

“La persona que no tiene identidad no tienen oportunidades. Eso es importante que lo sepamos para cuando escuchemos hablar de la 'meritocracia'”, sostuvo por su parte el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien además destacó “la coordinación entre las Defensorías, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad” en diversas áreas, por ejemplo la tarea que se desempeña en los barrios más vulnerables de la Ciudad.