Gestionamos políticas sociales en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut y Río Negro

Gracias a esto se pudo llegar con la asistencia adecuada a las comunidades indígenas del país, entregando alimentos, y elementos de higiene y protección personal.


El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, organismo descentralizado de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, realizó varias actividades en las provincias del país con la coordinación de su Presidenta, Magdalena Odarda, y las distintas áreas del Instituto, promoviendo líneas de acción con organismos nacionales y provinciales.

Por su parte, el vicepresidente Luis Pilquiman realizó recientemente este sábado 11 una entrega de módulos en diferentes parajes de la provincia de Río Negro, llegando a lugares inhóspitos e inaccesibles donde la nieve llegaba a los 50 centímetros de alto, ratificando de este modo, la decisión del INAI en tratar de cubrir las demandas existentes en el resto de las comunidades del país.

Las gestiones en el país se dieron a los fines de dar respuesta a múltiples necesidades expresadas por autoridades de las comunidades indígenas. De esta manera, se continúa fortaleciendo las articulaciones con distintos organismos gubernamentales de nivel nacional y provincial. Se llevó a cabo también la coordinación entre el INAI y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – a través de la Dirección de Asistencia Crítica – y con la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación – a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias –, gestionándose así alimentos y kits de higiene para entregar en las comunidades.

Todo esto posibilitó llegar con la asistencia adecuada a las comunidades indígenas del país tal como se procedió con la entrega de alimentos a comedores indígenas, elementos de higiene, seguridad y protección personal en provincias como Chaco, en los barrios de “El Gran Toba”. De este modo fueron 12.000 kilos de alimentos y elementos de higiene (repelentes, alcohol en gel, barbijos y lavandina) destinadas a comunidades indígenas de esa provincia; a esto se sumó lo aportado por la provincia de Chaco, llegando a conformar 2400 módulos alimentarios. La distribución se realizó en los barrios indígenas Lavalle, Chacra 21, Barrio Gran Toba, Asentamiento Los Aromitos, Barrio Don Santiago, Barrio Mapic y Chacra 24.

En la provincia de Buenos Aires (se articuló con Desarrollo Social de esa provincia), se destinaron 10.000 kilos de alimentos secos a 25 comunidades de la provincia de Buenos Aires periurbanas del gran La Plata, Merlo, La Matanza, Berisso y José C Paz. En la provincia de Chubut se diseñó y ejecutó el abordaje alimentario de 12.000 kilos de alimento seco, para asistir a más de 500 familias indígenas de la zona.

En Río Negro se llegó a gestionar 20.000 kilos de alimentos para atender a las comunidades indígenas de la zona andina de la provincia. Con esta cantidad de alimentos secos se armaron 1000 módulos alimentarios; a la fecha el Parlamento, el INAI y con la colaboración del Ejército, entregaron 500 módulos. En algunas oportunidades se llegó a articular con la Jefatura de Gabinete de la Nación y el compromiso es continuar trabajando en la distribución de los módulos restantes.

Prensa Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
17 de julio de 2020