Gestión y Empleo realizará junto con INDEC una encuesta para conocer el impacto de la experiencia laboral bajo la pandemia

Castellani y Lavagna firmaron un convenio marco para poder desarrollar acciones conjuntas entre ambos organismos.


La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, firmó un convenio con Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) que, entre otras iniciativas, pondrá en marcha una encuesta entre trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional para conocer sus experiencias laborales durante la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

La encuesta, que es anónima y voluntaria, estará disponible durante noviembre y diciembre del 2021 y busca conocer y analizar cómo fue la experiencia del trabajo durante el período de aislamiento por la pandemia en todo el ámbito de la Administración Pública Nacional. Será distribuida a través de las áreas de RRHH de cada organismo y/o repartición y será un insumo para el diseño de políticas publicas en materia del empleo publico a futuro.

Castellani enfatizó la importancia del acuerdo alcanzado con Indec y remarcó que permitirá la puesta en marcha de otras iniciativas además de la encuesta: “A través de esta firma vamos a poder trabajar en tareas conjuntas, tanto de asesoramiento para la realización de encuestas que nos permitan incrementar los conocimientos sobre las políticas públicas de empleo y de áreas de fortalecimiento institucional, como en el trabajo con los registros oficiales. Son varias las tareas que tenemos por delante, la más importante es la encuesta, pero se trata de una de muchas que esperamos emprender en conjunto”.

A través de este acuerdo la SGyEP se compromete a implementar un estudio cuantitativo acerca de la experiencia laboral bajo la pandemiaen la APN, diseñar la convocatoria para que sea respondida por los y las agentes, así como la realización de informes técnicos que analicen los resultados del estudio, al tiempo que los equipos del Indec brindarán capacitación sobre el uso de software específico.

El diseño y la implementación de la encuesta está a cargo de la Oficina Nacional de Empleo Publico (ONEP), dependiente de la Subscretaria de Empleo Público que conduce Mariano Boiero.

En líneas generales el objetivo del acuerdo marco apunta a desarrollar, promover y ejecutar proyectos de capacitación, estudio, investigación y cualquier otra actividad técnica, profesional, académica o de otra índole que involucre trabajo interactivo y mancomunado entre INDEC y la SGyEP. Ambos organismos además, podrán brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica de que dispusieran, así como integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común.

El acuerdo fue rubricado por el director del INDEC Marco Lavagna, la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani y el director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales Mariano Poledo.