Gestión y Empleo Público en la apertura de la reunión del Consejo Regional ILPES

La secretaria Ana Castellani fue una de las expositoras en la inauguración de la XVIII Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), que se extenderá hasta el próximo jueves 21.


ILPES forma parte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Durante la jornada de apertura, autoridades ministeriales, funcionarios y funcionarias de diferentes países de América Latina y el Caribe destacaron el rol del Estado para liderar los procesos de recuperación en el marco de la salida de la pandemia COVID-19 y compartieron sus experiencias proyectando instituciones sensibles, de impacto social y atentas a las necesidades actuales.

En su espacio la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani presentó el Mapa de la Acción Estatal, la herramienta del Estado Nacional para el seguimiento y monitoreo de las políticas públicas, que contó con excelente recepción de quienes
participaron.

“Hacia una gestión pública, democrática, inclusiva y federal” fue el lema de la presentación de Castellani, quien destacó la necesidad de que los estados estén preparados para los desafíos del futuro.

La funcionaria remarcó que el Mapa de la Acción Estatal permite el seguimiento y evaluación de las acciones estatales en cada una de sus áreas, explicitar y mostrar a la ciudadanía el sentido de las políticas, su implementación, y los indicadores de los objetivos, promoviendo así la soberanía digital a través de una arquitectura desarrollada en el país

La presentación del Mapa mostró detalles de su funcionamiento y organización interna de búsqueda, destacando que posibilita el seguimiento de las acciones dando cumplimiento a las políticas de integridad y transparencia en la administración de los “valiosos y escasos recursos públicos”. La herramienta mide además la capacidad de respuesta a la ciudadanía.

El encuentro, que se llevó a cabo en modalidad mixta -presencial y virtual- fue inaugurado por Isaac Alfie, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay y actual Presidente del Consejo Regional de Planificación del ILPES; Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá; Cristian Munduate, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“El Consejo Regional de Planificación debe mantenerse como un foro activo donde se discuta sobre los desafíos para la recuperación pos-COVID-19, la necesaria integralidad y coherencia de las políticas públicas orientadas a un crecimiento económico sustentable social y ambientalmente no perdiendo de vista la equidad”, afirmó Isaac Alfie, Director de la OPP de Uruguay.

El ILPES es un organismo permanente y con identidad propia, que forma parte de la CEPAL. Fue concebido a principios de los años 60 con el fin de apoyar a los Gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.


Descargas

Presentación ILPES-CEPAL "Mapa de la Acción Estatal" (0.51 MB)

    Descargar archivo