Gestión y Empleo implementará un registro específico unificado para personas con discapacidad que deseen trabajar en la APN

Así quedó ratificado en el marco de la jornada “Perspectiva de Discapacidad en Políticas Públicas” organizada por la Sindicatura General de la Nación.


La Secretaría de Gestión y Empleo Público pondrá en marcha, junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el Ministerio de Trabajo de la Nación y la SIGEN, un registro específico unificado que permitirá avanzar en el cumplimiento del cupo del 4% que el Estado Nacional debe asignar por ley vigente desde 1981 a las personas que viven con discapacidad. Así lo anunció la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ana Castellani, en el marco de la jornada realizada por la SIGEN.

Castellani se comprometió a avanzar en la implementación de tres puntos fundamentales para diseñar un plan que les permita a las personas que viven con algún tipo de discapacidad trabajar y desarrollar una carrera laboral, tal como establece la ley tanto en el ámbito privado como en el estatal.

En relación al ámbito público las iniciativas propuestas por Castellani son:

  • Llevar adelante un registro unificado y específico para personas que acrediten la intención de trabajar en la Administración Pública Nacional y puedan incluir su certificado de discapacidad (CUD). A través de ese mecanismo virtual se podrá trabajar con total transparencia en la selección, sin discrecionalidad. De esta manera se podrá duplicar el cupo que hoy representa el 2 por ciento de la nómina en la APN, cuando debería ser del 4 por ciento tal como establece la ley. En la actualidad, el Ministerio de Trabajo es el responsable de llevar adelante el registro general de personas con discapacidad, tanto para el sector público como privado. La propuesta de la SgyEP es habilitar un registro específico para el sector estatal.

  • Garantizar, a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), el proceso de formación y capacitación, con sus adecuaciones específicas, para las personas que viven con discapacidad y de esta manera incentivar el desarrollo de su carrera laboral. Así se podrá estimular la promoción horizontal y vertical no sólo dentro de la Administración Pública central, sino también en los organismos descentralizados y en las empresas con participación estatal a través del Programa Estado Integrado que lleva adelante el INAP.

  • Diseñar políticas públicas con perspectiva en discapacidad. Esto ya está en marcha a través del nuevo Gabinete Nacional (decreto 746/2021), que tiene como objetivo la incorporación de un abordaje transversal de la discapacidad en el diseño, la supervisión y ejecución de las políticas públicas nacionales. De esta manera se podrán acordar acciones que incorporen la perspectiva en discapacidad en forma sustantiva, sistemática y transversal en todo el ámbito nacional. Este Gabinete trabajará con líneas de capacitación y concientización para funcionarios, funcionarias y equipos que implementen las políticas públicas.

Castellani remarcó que para alcanzar estos objetivos es necesaria una acción coordinada entre la SGyEP, el Ministerio de Trabajo, la ANDIS y la SIGEN junto a las áreas de Recursos Humanos de las distintas jurisdicciones, así como sus conducciones políticas.

Durante la presentación el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, aseguró que resulta clave sostener una acción continua en la tarea de promover la inclusión de las personas que viven con discapacidad. “Venimos a promover la formación y trabajadores y trabajadoras con discapacidad para darles herramientas para el trabajo que quieren desarrollar y avanzar en el cumplimiento de la ley”, destacó Montero.

Para Fernando Galarraga, Director de la Agencia Nacional de Discapacidad, existe una deuda muy grande que es transversal y es necesario derribar barreras sociales que impiden cumplir la ley. Galarraga aseguró: “La Agencia debe acompañar a la administración pública en la implementación de políticas que apunten a la inclusión de personas con discapacidad. El Estado debe ser garante de sus derechos impulsando sus aptitudes y no destacando sus limitaciones. Necesitamos mecanismos de apoyo para que las personas con discapacidad puedan lograr objetivos”.

El director de la ANDIS destacó la iniciativa presidencial de la creación del Gabinete Nacional para la transversalización de las políticas en discapacidad. VER NOTA

Para conocer más sobre las acciones implementadas por el Estado argentino para promover la inclusión de personas que viven con discapacidad y la normativa asociada consultar aquí.