Presidencia de la Nación

Gestión Menstrual: Gómez Mirada y D’Alessandro recibieron a dirigentas de Catamarca

 


La subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, junto a la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro y representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, recibieron este jueves a las dirigentas catamarqueñas Elizabeth Fontao, titular de la Agencia Territorial Catamarca del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lucrecia Barros Jorrat, Directora de las Mujeres del Senado de Catamarca, y María Argerich, Coordinadora Institucional del Ministerio de Educación de Catamarca.

Durante la reunión realizada en el Ministerio de Economía, se destacó la importancia de la reciente incorporación de los productos de gestión menstrual al sistema de reintegros que reciben las familias de menores ingresos. Además se dialogó sobre el informe “Gestión Menstrual como derecho en Catamarca”, elaborado en mayo de este año por Tribu, un colectivo de mujeres y diversidades local que trabaja acompañando procesos de transformación social, cultural, ambiental y político con el objeto de disminuir las desigualdades.

“Sabemos que uno de los problemas más frecuentes en torno a la menstruación es la falta de información. Por eso desde Jefatura de Gabinete vamos a firmar mañana un convenio con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para lanzar dos concursos, uno de ellos para campañas de comunicación y concientización”, sostuvo Gómez Mirada, quien destacó el avance de las negociaciones en el Congreso Nacional para la sanción de una ley nacional de gestión menstrual.

Por su parte, D’Alessandro hizo hincapié en la transversalidad de la problemática, que involucra cuestiones económicas, educativas, de salud y ambiente, entre otras. “Las charlas sobre menstruación abrieron una serie de debates muy importantes. Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para crear un fondo que permita a las cooperativas textiles comprar materiales para la fabricación de productos de gestión menstrual (PGM) reutilizables”, detalló la Directora. Además, señaló que se está trabajando con UNICEF para incorporar una línea de investigación sobre menstruación.

A su turno, Argerich explicó que se encontraron con un vacío estadístico sobre la población menstruante en Catamarca, que estiman en 124 mil mujeres. En base a una encuesta de 1065 casos, se encontraron con que el acceso a información sobre la menstruación era menor al esperado. El 45% de las personas encuestadas reconoció no haber recibido información sobre la menstruación antes de comenzar a menstruar.

Asimismo, Barros Jorrat subrayó los avances en las negociaciones para sancionar una legislación sobre gestión menstrual en la provincia y destacó que pese a que no hay representación femenina en el Senado catamarqueño, mantuvieron reuniones con legisladores que se mostraron a favor de la creación del Programa Provincial de Gestión Menstrual impulsado por diputadas locales y destinado a proveer de manera gratuita elementos de gestión menstrual e incorporar la menstruación en la formación de Educación Sexual Integral (ESI).

La representante del Ministerio de Trabajo nacional en la provincia detalló que la desocupación de las mujeres de entre 19 y 29 años es del 28%, muy por encima de la media nacional y alertó sobre los costos de los PGM: entre $1.780,35 y $5.675,31 por año, según las marcas y la posibilidad de acceder al Programa Precios Cuidados. En ese marco, Fontao subrayó que el acceso a los PGM es muy diferente en la capital provincial que en el interior, donde los precios son mayores o bien tienen que encargar en las farmacias para que les traigan determinados productos de San Fernando del Valle.

Del encuentro también participaron las funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cora Santandrea, directora nacional de Programas Transversales de Igualdad y Graciela Santos, directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad; y las integrantes de la dirección nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto y Marcela Cordillo.

Scroll hacia arriba