Gestión Menstrual: Gómez Mirada y D’Alessandro recibieron a dirigentas de Catamarca

Funcionarias nacionales de Jefatura de Gabinete y de los ministerios de Economía y de las Mujeres, Géneros y Diversidad mantuvieron un encuentro con representantes de la provincia norteña.


La subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, junto a la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro y representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, recibieron a las dirigentas catamarqueñas Elizabeth Fontao, titular de la Agencia Territorial Catamarca del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lucrecia Barros Jorrat, Directora de las Mujeres del Senado de Catamarca, y María Argerich, Coordinadora Institucional del Ministerio de Educación de Catamarca.

Durante la reunión realizada en el Ministerio de Economía destacaron la importancia de la reciente incorporación de los productos de gestión menstrual al sistema de reintegros que reciben las familias de menores ingresos y conversaron sobre el informe “Gestión Menstrual como derecho en Catamarca”, elaborado en mayo de este año por Tribu, un colectivo de mujeres y diversidades local que trabaja acompañando procesos de transformación social, cultural, ambiental y político con el objeto de disminuir las desigualdades.

“Sabemos que uno de los problemas más frecuentes en torno a la menstruación es la falta de información. Por eso desde Jefatura de Gabinete vamos a firmar mañana un convenio con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para lanzar dos concursos, uno de ellos para campañas de comunicación y concientización”, sostuvo Gómez Mirada, quien destacó el avance de las negociaciones en el Congreso Nacional para la sanción de una ley nacional de gestión menstrual.

D’Alessandro, por su parte, hizo hincapié en la transversalidad de la problemática, que involucra cuestiones económicas, educativas, de salud y ambiente, entre otras. “Las charlas sobre menstruación abrieron una serie de debates muy importantes. Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para crear un fondo que permita a las cooperativas textiles comprar materiales para la fabricación de productos de gestión menstrual (PGM) reutilizables”, detalló la directora. Además, señaló que se está trabajando con UNICEF para incorporar una línea de investigación sobre menstruación.

A su turno, Argerich explicó que se encontraron con un vacío estadístico sobre la población menstruante en Catamarca, que estiman en 124 mil mujeres. En base a una encuesta de 1065 casos, se encontraron con que el acceso a información sobre la menstruación es menor al esperado. El 45% de las personas encuestadas reconoció no haber recibido información sobre la menstruación antes de comenzar a menstruar.

Barros Jorrat subrayó los avances en las negociaciones para sancionar una legislación sobre gestión menstrual en la provincia. Destacó que pese a que no hay representación femenina en el Senado catamarqueño, mantuvieron reuniones con legisladores que se mostraron a favor de la creación del Programa Provincial de Gestión Menstrual impulsado por diputadas locales y destinado a proveer de manera gratuita elementos de gestión menstrual e incorporar la menstruación en la formación de Educación Sexual Integral (ESI).

La representante del Ministerio de Trabajo nacional en la provincia detalló que la desocupación de las mujeres de entre 19 y 29 años es del 28%, muy por encima de la media nacional y alertó sobre los costos de los PGM. Entre $1.780,35 y $5.675,31 por año, según las marcas y la posibilidad de acceder al Programa Precios Cuidados. En ese marco, Fontao subrayó que el acceso a los PGM es muy diferente en la capital provincial que en el interior, donde los precios son mayores o bien tienen que encargar en las farmacias para que les traigan determinados productos de San Fernando del Valle.

Del encuentro también participaron las funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cora Santandrea, directora nacional de Programas Transversales de Igualdad y Graciela Santos, directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad; y las integrantes de la dirección nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto y Marcela Cordillo.
A continuación se sintetizan los principales datos del informe:

Costo de menstruar:

  • El costo anual de las toallitas y tampones incorporados a Precios Cuidados equivale al 46% del ingreso mensual promedio de una persona. Para las mujeres y personas menstruantes del primer decil de ingresos, el costo anual representa la mitad de su ingreso mensual.
  • Para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo/a, el costo anual de los PGM representa el 52% de su ingreso mensual. Es decir que, al año, destinan más de una AUH en comprar estos productos.

Costo de menstruar - Datos de Catamarca:

  • El 50% de la población total de Catamarca son mujeres y 6 de cada 10 están en edad de menstruar.
  • El 40% de los hogares tienen jefatura femenina.
  • La tasa de desempleo en las mujeres de 19 a 29 años es del 28%.
  • Las personas menstruantes gastan entre $1.780,35 y $5.675,31 por año para gestionar su menstruación, dependiendo de qué productos usen y si acceden o no al programa de PC. El costo de los PGM es entre un 14% y un 31% mayor cuando no se accede a Precios Cuidados.
  • El informe incorpora el costo de los analgésicos más consumidos para gestionar el dolor durante la menstruación, que tienen un precio promedio de $252.50 en la provincia.

Salud:

  • Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata encontró glifosato en el 85% de las toallitas y tampones examinados.
  • Las mujeres y personas menstruantes pasan 57.600 horas de su vida en contacto con compuestos químicos presentes en las toallitas y tampones.

<![if !supportLists]>● <![endif]>Estos tóxicos alteran el pH vaginal, dañan la flora vaginal y alteran la microbiota, que es clave para mantener el ambiente vaginal inmune, saludable y brindar protección contra infecciones.

Ambiente:

  • Los tampones y las toallitas comunes tardan entre 500 y 800 años en degradarse y son el quinto contaminante de los océanos a nivel planetario.
  • Se estima que, durante su vida fértil, cada mujer produce 6500 kilos de basura menstrual.
  • Entre las soluciones para una gestión menstrual más accesible, ecológica y económicamente viable están las toallitas de tela, la ropa interior absorbente y las copas menstruales.

Educación - ausentismo/deserción escolar:

  • En Argentina no existen datos específicos que cuantifiquen el ausentismo en la escuela a causa de la menstruación.
  • En el marco del Programa de Educación Sexual Integral, el Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con el Ministerio de Salud, incluye la gestión de la menstruación como temática en diversas publicaciones para docentes y en una revista para púberes.
  • “Es importante que, a 15 años de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y la adhesión de la provincia a través de la Ley 5.552 en el año 2018, se incorpore la menstruación como derecho en la currícula para la toma de concientización y sensibilización sobre la temática”.

ENCUESTA SOBRE GESTIÓN MENSTRUAL EN CATAMARCA

  • Es la primera que se realiza en la provincia.
  • Se realizó en mayo del 2021 de manera virtual, anónima y autoadministrada.
  • Muestra: 1065 casos. Corresponde mayoritariamente al género femenino cis (93%), masculino trans (0,4%), y ubicándose entre los 19 y 28 años (40,5%). Respecto a la etapa en curso de su menstruación, el 79,2% de las personas que respondieron la encuesta indicaron encontrarse menstruando actualmente.
  • Acceso a la información: el 45% de las personas encuestadas reconoció no haber recibido información sobre la menstruación antes de comenzar a menstruar, porcentaje que asciende a un 68% si se analiza el grupo de mayor edad (más de 50 años). El 43,3% ubicó a los medios web y a las redes sociales como las principales fuentes de información sobre productos de gestión menstrual.
  • PGM utilizados: más del 80% todavía elige utilizar productos desechables para absorber el sangrado menstrual. El 57,3% afirmó conocer la copa menstrual como producto para gestionar la menstruación.
  • Costo: el 76,4% de quienes respondieron la encuesta considera que los productos que utiliza para gestionar su sangrado son “caros o muy caros”. 6 de cada 10 personas que menstrúan afirmaron haber tenido que modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos o dificultades económicas. De este total, más del 79% tuvo optar por marcas o productos más económicos, mientras que el 20,7% debió comprar menos cantidad y/u optimizar su uso.
  • Suspensión de actividades debido a la menstruación:
  • actividad física/ práctica deportiva/ gimnasio (73%)
  • escuela o facultad (45,2%)
  • eventos sociales (56,6%)
  • jornada laboral (30,1%)

Legislación en Catamarca sobre Gestión Menstrual

Legislatura provincial (amos en tratamiento):

  • Proyecto Programa Provincial de Gestión Menstrual, destinado a proveer de manera gratuita elementos de gestión menstrual presentado por las Diputadas Natalia Ponferrada y Mónica Zalazar.
  • Proyecto para establecer durante la última semana del mes de mayo de cada año la Semana Provincial de Salud Menstrual Integral a fin de garantizar conciencia colectiva sobre la temática, cuya autora es la Diputada Verónica E. Mercado.

HCD de San Fernando del Valle de Catamarca:

  • Ordenanza aprobada que establece la distribución gratuita y obligatoria de PGM reutilizables, acompañada de asistencia y capacitación para la población de los barrios más vulnerables. Autor: Alejandro Díaz Martínez.

HCD de Valle Viejo:

  • Ordenanza aprobada que crea el Programa de Gestión Menstrual Sostenible. Autora: Belky Pennise Zavaley.