Gestión del agua: Cabandié recibió a su par portugués João Pedro Matos Fernandes

En un encuentro en el que también participó Malena Galmarini, presidenta de AySA, los ministros intercambiaron experiencias vinculadas al recurso hídrico y acordaron promover la cooperación en temas de ambiente y desarrollo sostenible.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recibió a su par de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, ministro de Ambiente y Acción Climática, con quien mantuvo una reunión bilateral para discutir temas de interés común. Los funcionarios participaron también del seminario internacional Argentina-Portugal “Experiencias en ambiente y gestión de aguas”, realizado en la sede de la cartera nacional de Ambiente, espacio en el que firmaron un memorando de entendimiento entre ambos ministerios.

Cabandié aseguró: “Creemos oportuno que nuestro país comience a tener y profundizar una relación con Portugal en la temática ambiental”. “Conocemos la importancia que tiene Portugal en su trabajo para descarbonizar”, explicó el ministro argentino, a la vez que reconoció “la experiencia que tienen en el tratamiento del agua y el lugar que ocupa el tema en la agenda de Europa y de Portugal en particular”.

Asimismo, Cabandié recordó: “Nosotros, como país, a instancias del expresidente Néstor Kirchner, pudimos nacionalizar una empresa de aguas que abarca un universo de más de 14 millones de personas, que antes estaba en manos privadas. El agua era considerada solo en su faceta comercial, no como un derecho, que lo es. Por eso nosotros queremos estrechar vínculos, a raíz de la experiencia que Portugal tienen con el agua”.

Por su parte, el ministro portugués realizó una presentación denominada “La ruta de Portugal para la neutralidad carbónica en 2050” en donde detalló los avances de su país en temas como transporte sustentable, la producción de energías limpias, potabilización del agua, reducción de emisiones que influyen en el cambio climático, el cambio de la matriz energética, entre otros. En este marco, concluyó: “Este es el compromiso de Portugal, es lo que Portugal ha hecho en el pasado. Somos líderes en el mundo en este cambio y creo que vamos a continuar siéndolo”. “Es muy importante para la calidad de vida de los portugueses, para los compromisos que tenemos con todo el mundo, para el bienestar y el desarrollo de la economía portuguesa hacer cada día que pasa una economía más neutra desde el punto de vista carbónico y más circular”, finalizó.

Cabe señalar que el memorando de entendimiento firmado por Cabandié y Matos Fernandes promoverá la cooperación institucional, técnica y científica en materia de ambiente y desarrollo sostenible entre Argentina y Portugal y tendrá una duración de tres años. Mediante su suscripción, las autoridades alentarán la cooperación en áreas como: cambio climático; calidad del aire; agua y saneamiento; manejo integrado de las zonas costeras; parques nacionales y áreas protegidas; consumo y producción sostenibles; desarrollo sostenible e innovación; manejo sostenible del suelo y del bosque; conservación y protección de la biodiversidad; gestión integral de residuos sólidos; gestión racional de sustancias y productos químicos; control y fiscalización; educación ambiental y participación ciudadana; ciudades sostenibles; y evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica.

La cooperación se podrá concretar a través del intercambio de información, experiencias y documentación; visitas de expertos y delegaciones; apoyo técnico; organización de talleres y seminarios; realización de proyectos conjuntos; promoción de formación de profesionales y decisores, entre otras.

El seminario continuó con el desarrollo de un panel dedicado a la exposición de las experiencias de gestión en materia de agua y saneamiento en Argentina y Portugal, con la participación de Malena Galmarini, presidenta de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Ana Sofia Silveira, de la Empresa Portuguesa Das Aguas Livres (EPAL); y Alexandra Serra, de la Sociedad Portuguesa para el Agua.

Durante su presentación, Galmarini afirmó: “AYSA es una empresa de excelencia, por la que los argentinos debemos sentir orgullo”, a lo que agregó “sin embargo, nos encontramos luego de los últimos 4 años de gestión con una situación crítica: la empresa tiene muchos desafíos por delante, pero creo que hay un desafío que es el más importante: el mantenimiento y mejora de la red existente y, al mismo tiempo, la posibilidad de seguir expandiendo las redes de distribución y de recolección”. También explicó que la empresa “tiene una deuda muy importante. El incremento tarifario en estos últimos 4 años en términos energéticos le hizo un daño casi irreparable”, lo que según la funcionaria se repite en el caso de “los insumos para potabilizar el agua”, los que al ser importados “se cobran en dólares”.

De todas maneras, Galmarini indicó que buscan este año ahorrar un 8 % de la energía, y aseguró: “Estamos llevando un plan de ahorro que tiene que ver, no solamente en dejar de gastar en cosas superfluas, sino, además, estamos pensando en un cuadro tarifario lo más progresivo posible”.

A continuación, tuvo lugar otro panel sobre políticas, regulación y gestión del agua, en el que participaron la secretaria de Política Ambiental en recursos Naturales, Alejandra Moreira y Jaime Melo Baptista, del Centro Internacional Lisboa para el Agua (Lis-Walter). El encuentro se completó con el intercambio de experiencias de investigación relacionadas con el Buque Escuela NRP Sagres Camilo.