Presidencia de la Nación

Gestión de residuos y efluentes generados por actividades agropecuarias

El SENASA participó del V Simposio de Residuos Agropecuarios y Agroindustriales realizado en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) participó de la V edición del Simposio de Residuos Agropecuarios y Agroindustriales y la IX edición del International Symposium on Agricultural and Agroindustrial Waste Management, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Sociedade Brasileira dos Especialistas em Resíduos das Produções Agropecuária e Agroindústria (Sbera).

Desarrollado en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el evento constituyó un espacio de intercambio entre sectores académicos, gubernamentales y productivos, centrado en la gestión sostenible de residuos y efluentes generados por las actividades agropecuarias y agroindustriales para promover la innovación tecnológica.

Al encuentro asistió una delegación del Centro Regional Buenos Aires Sur del SENASA, encabezada por su director, Manuel Baldovino.

Dado que el SENASA supervisa y acompaña a establecimientos que generan, gestionan y acondicionan residuos y efluentes en distintas etapas de la cadena agroalimentaria, su presencia ante los actores del sector sirvió para fortalecer las redes de colaboración público-privadas.

Durante el simposio se destacó el creciente interés del sector agroindustrial por tecnologías de valorización de residuos, orientadas a la generación de energía proveniente de fuentes renovables y la producción de insumos a partir de subproductos.

Además, se presentaron metodologías de análisis de ciclo de vida, entre otras, herramientas que podrían ser adaptadas para fortalecer los procesos de auditoría y mejora continua dentro de la cadena agroalimentaria.

Las jornadas contaron con demostraciones a campo y exhibiciones tecnológicas permitieron conocer soluciones de tratamiento de efluentes y sistemas integrados de gestión de residuos sólidos, con potencial de aplicación en distintos ámbitos productivos supervisados por el organismo.

Participar de estos espacios técnicos permite al SENASA a reforzar criterios, adoptar buenas prácticas y fortalecer el trabajo junto con el sector agroproductivo.

Scroll hacia arriba