Germán Alberto Soto: “En mi casa se respira y vive la escuela técnica desde que nací”


Germán Soto es docente de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) “Fray Luis Beltrán” (Corrientes Capital). Fue uno de los ganadores del premio “Maestros Argentinos”, galardón destinado al reconocimiento de equipos de educadores que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes en todo el país. La escuela resultó una de las ganadoras del Premio “Maestros Argentinos” 2017 que fue entregado por el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el pasado 4 de septiembre. “Para nosotros el hecho de asistirá una ceremonia, en la cual cuando ingresamos al lugar (CCK) y vimos el video de la Expo Beltrán fue muy emocionante desde ese momento.”manifestó Soto el dia de la premiación.

Pero el reconocimiento de su rol docente comprometido con la innovación, no termina allí: será junto con Silvana Carnicero, uno de los dos docentes argentinos candidatos al Global Teacher´s prize 2018. Esta vez, participará a través de otro proyecto llamado “PEEA Programa Especial Educativo ADAPTHES”, lo que le valió la recomendación del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para viajar a EUA y asistir a la nominación.

¿En qué consiste tu nuevo proyecto?

Actualmente la realidad de la educación argentina es similar en todo el país, la atraviesa el desgranamiento y el abandono escolar con índices superiores al 50 %, lo que hace imperioso que desde los organismo públicos, las organizaciones intermedias sin fines de lucro, como las empresas y las de otros sectores deban colaborar para revertir la situación teniendo como herramienta principal la terminalidad escolar con calidad educativa y el desarrollo creativo del niño, niña y adolescentes. Las principales zonas más castigadas responden a las provincias llamadas del Norte Grande de las regiones del Nordeste argentino y el Noroeste; ésta situación, en la que los estudiantes que pertenecen al grupo etario de entre los 4 y los 18 años son realidades similares y transversales a nivel latinoamericano.
Los objetivos son fortalecer la creación de iniciativas institucionales integrales que aborden las principales problemáticas (según el marco de referencia que establecerá el PEEA) en las que se verifiquen hayan participado todos los actores de las instituciones escolares del nivel inicial, primario y secundario. Además, buscamos estimular a la curiosidad de los estudiantes hacia el conocimiento científico y al desarrollo de sus potencialidades y construir un modelo de desarrollo educativo que pueda ser replicado en otros países del mundo.
Sus principales metas son preseleccionar mediante invitación a 3 escuelas por provincia para participar del proyecto, seleccionando en una primera etapa
4 instituciones escolares que se hallen insertas en áreas deprimidas económica y socialmente de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca y, en una segunda etapa, ejecutar 8 proyectos institucionales con 18 meses de duración cada uno en un plazo de 36 meses.

¿Cómo fue que te convocaron?

Vi la convocatoria por las redes sociales y aplique mi postulación en parte desde mi ciudad y la finalice en Carolina del Norte en los momentos libres que me quedaban de mi estancia en esa ciudad por ser seleccionado por la Comisión Fulbright para la beca de Lideres educativos de la modalidad Técnico Profesional (en acuerdo con el Ministerio de Educación) [(http://www.inet.edu.ar/index.php/directores-y-docentes-de-etp-de-todo-el-pais-se-capacitan-en-eeuu/)]

¿Cómo fue la visita del presidente Macri a tu escuela?

Fue una experiencia muy movilizante que desde lo profesional a mí me cambió la vida. https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/40229-el-presidente-visito-una-escuela-en-corrientes-y-se-reunio-con-el-gobernador-colombi
La visita nos sirvió para ver el nivel de capacidades que habían adquirido los chicos. El presidente, como ingeniero, les hacía preguntas técnicas y los alumnos respondían a la altura de las circunstancias. Así que eso nos dio mucha satisfacción. En esta escuela que, tiene pocos recursos, es pobre. Ha recibido equipamiento por Plan de Mejora.
Me gustó que él haya tenido contacto con este tipo de escuela porque es pública y acá vienen alumnos de escasos recursos, y creo que en general este tipo de visitas se hacen a escuelas mejor provistas.
A partir de allí nuestra escuela tomó notoriedad local y nacional que después de la premiación se potenció.

¿En qué escuelas trabajás? Qué materias dictás?

Trabajo en la escuela Técnica fray Luis Beltrán de la ciudad de corrientes y dentro de la escuela ejerzo varias funciones: Profesor de Dibujo Técnico, Jefe de Departamento Científico Tecnológico Especialidades, Maestro de Enseñanza Práctica MEP Jefe de Sección Turno tarde, ME.P Gestión y Emprendedurismo de Formación Profesional,

¿Cómo te capacitás como docente?

Al ser un docente que trabajo mucho con proyectos, realizo una constante autoevaluación y trabajo conjunto con otros colegas. Realizo mucha estadística, verifico la inserción de los egresados… La escuela es para mí un constante objeto de estudio.
Busco capacitación para temas puntuales. Por ejemplo, cuando surgió el tema de las netbooks, hice todas las capacitaciones correspondientes para poder entender y manejar las herramientas.
Trato de leer artículos que tengan que ver con educación también.
Y cuando aparecen oportunidades de poder conocer otro modelo educativo, como fue la beca Fullbright, me postulo. Aquí la experiencia en Carolina del Norte fue muy relevante en mi formación, me cambió mi posicionamiento. Yo ahora puedo hablar sobre la educación argentina y puedo hacer referencias respecto al modelo educativo estadounidense. Esto me sirve para plantear propuestas. Si hacer comparaciones pero sí con referencias para saber qué camino seguir.
Este viaje me sirvió también para ver cómo estamos. Me alegró que nosotros no estamos alejados de los contenidos pero sí nos faltan algunas herramientas –digitales principalmente- pero todo lo que tiene que ver con Mecatrónica o Gestión de Tecnología blanda estamos bastante cerca.
Esa capacitación tan intensa estará marcada para toda mi formación. La considero un insumo fundamental para poder plantear los nuevos proyectos.

¿Qué es la escuela técnica para vos?

En mi casa se respira y vive la escuela técnica desde que nací. Mi papá fue Técnico Electromecánico, mi tío fue Maestro Mayor de Obras, mi hermano también se recibió de Electromecánico. Yo me recibí de Maestros Mayor de Obras. Mi papá trabajó en la escuela Beltrán, fue el primer jefe de taller.
A mí familia, entre otras cosas, nos permitió la movilidad social. Mi papá en sus inicios fue ordenanza y estudiaba en la escuela nocturna para ser Electromecánico. Después pudo estudiar Ingeniería. Al final se recibió de profesor y entró a trabajar en el primer Centro de Formación Profesional. Dejó la actividad privada para dedicarse de lleno a la docencia.
La mesa de mi casa era hablar de la escuela

¿Planes futuros en la escuela?

La “Expo Beltrán” ya es un proyecto institucionalizado que seguramente continuara, por lo que para salir de zona de confort estoy trabajando en tres proyectos
-Youtubers Beltranianos: un proyecto nacido dentro de la Expo Beltrán 2017 que en el 2018 se expandirá con acuerdos institucionales con la universidad para asesoramiento en edición, guionado y realización de videos que conformaran una biblioteca virtual que podrá ser utilizada por las redes sociales , tablets, celulares, etc elaborados tipo tutoriales o videos educativos
-Mecatrónica Beltrán: orientada al desarrollo de la disciplina ampliándola al ciclo básico (primeros pasos en manejo de arduino) y resignificando el uso de los microcontroladores con un fin de crear herramientas nuevas de trabajo (robotizadas) vinculadas al entorno laboral de los estudiantes.
-Domo del encuentro : proyecto a siete años presentado como trabajo final elaborado en el marco de trabajo de la Beca Fulbright orientada a trabajar sobre tres nudos a) El ingreso , b) La Permanencia, c) El Egreso de los estudiantes a través de diferentes estrategias