Presidencia de la Nación

Firmamos un convenio de fortalecimiento y cooperación técnica con la Fundación YPF

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, firmó un convenio de fortalecimiento y cooperación técnica con la directora Ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, para implementar acciones conjuntas en materia de políticas de género, igualdad, diversidad en una industria altamente masculinizada.


En el encuentro, Cédola dio a conocer el trabajo que realiza la Fundación YPF y detalló las acciones que llevan adelante para promover la educación vinculada a la energía, la ciencia y la tecnología; el impulso al desarrollo sostenible de las ciudades que generan energía para el país, con un abordaje con perspectiva de género en cada una de las actividades.

Por otra parte, desde la Fundación YPF señalaron que de acuerdo al relevamiento que realizaron para detectar los temas prioritarios de las comunidades en las que trabajan, las mujeres tienen grandes obstáculos para poder desarrollarse profesionalmente. Estas dificultades se producen, entre otras cosas, por las desigualdades de género que les imponen una mayor carga de trabajo no remunerado, por ejemplo en las tareas de cuidado, haciendo incompatible la posibilidad de capacitarse. Para dar respuesta a esta problemática comenzaron a delinear un eje de trabajo a realizarse con el foco puesto en las localidades con presencia de la industria energética.

Elizabeth Gómez Alcorta destacó el trabajo que realiza la Fundación YPF para promover la igualdad dentro de los espacios de trabajo para el ingreso, permanencia y promoción de mujeres y LGTIB+, especialmente en sectores de la energía que están altamente masculinizados, tanto en la promoción del ingreso a carreras de estudio de grado y de formación técnica, como a puestos de trabajo, y en la promoción de espacios de trabajo que propendan a la igualdad.

Por otra parte, la ministra definió la importancia del convenio que firmaron junto a Cédola “para generar sinergias que fortalezcan estas iniciativas que se encuentran en la misma sintonía que las implementadas desde el ministerio. Para nosotras trabajar en una agenda de cuidados no es sólo un tema de política de género sino también de justicia social, es una agenda política y económica.

Ofelia Cédola expresó que a partir de este convenio, “vamos a acompañar las políticas de género que lleve adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en todos los territorios donde intervenimos”.

“Desde la Fundación, venimos trabajando en políticas de género, ya que nos encontramos en una industria con una cultura patriarcal, donde además no hay mujeres por sesgos o estereotipos de género, entonces estamos promoviendo con becas y programas específicos una mayor participación de mujeres, agregó.

Estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; y Pilar Escalante, subsecretaria de Igualdad del MMGyD; Evelyn Cels Manavela, gestora de Proyectos del área de Desarrollo Local y Graciela Cejas, coordinadora del Área de Comunicación, de la Fundación YPF.

Scroll hacia arriba