Presidencia de la Nación

[Géneros] Un espacio integrado contra la desigualdad y las violencias de géneros

La Comisión Técnica Asesora de Géneros del INAES fue creada con el objetivo de contribuir a erradicar los diversos tipos de desigualdades de géneros y a terminar con las violencias en todas las esferas de las Cooperativas, Mutuales y organizaciones de la Economía Social y Solidaria en general,desde las acciones y políticas públicas que puede implementar el INAES.


La Comisión Técnica Asesora de Géneros del INAES fue creada con el objetivo de contribuir a erradicar los diversos tipos de desigualdades de géneros y a terminar con las violencias en todas las esferas de las Cooperativas, Mutuales y organizaciones de la Economía Social y Solidaria en general,desde las acciones y políticas públicas que puede implementar el INAES. En esta comisión se integran los trabajos de diversos sectores del movimiento, sirviendo de nexo entre los equipos de géneros de las confederaciones y el trabajo desarrollado desde el Instituto.

El funcionamiento de la comisión se estructura a través de reuniones plenarias virtuales, que permiten una integración de verdadero carácter federal, de regularidad mensual y a través del trabajo de cuatro sub-comisiones específicas:

  • Capacitación con Perspectiva de Género
    Esta sub-comisión busca aportar iniciativas al Directorio para el fortalecimiento de la capacitación como herramienta fundamental para eliminar las violencias por motivos de género, incluir el enfoque de géneros en nuestras prácticas colectivas y profundizar la democracia en las organizaciones del sector.

  • Observatorio de Géneros y Equidad en el Sector Cooperativo y Mutual
    Se trata de una herramienta para observar, investigar y evaluar la realidad de la economía social y solidaria desde una perspectiva de géneros, para abordar colectivamente desde el INAES y en articulación con los ministerios y organismos nacionales las problemáticas de las desigualdades y violencias por motivos de géneros.

  • Certificación de Equidad de Géneros
    Desde este espacio se plantea una certificación o sello de Equidad de Géneros como una distinción a la que voluntariamente pueden aspirar las cooperativas y mutuales para legitimar que llevan adelante prácticas comprometidas con la igualdad de oportunidades entre géneros.

  • Comisión de Violencias por Motivos de Género
    Realizar aportes concretos que contribuyan a eliminar todos los tipos de violencias por motivos de géneros en la Economía Social y Solidaria y sus comunidades a través de acciones y políticas públicas que conceda el INAES.

Además, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la comisión desarrollará una campaña de concientización sobre las violencias simbólicas y psicológicas que están naturalizadas y presentes en la vida cotidiana de las mujeres y que profundizan las desigualdades en nuestra sociedad.

Sofía Imeroni, secretaria de la Comisión Técnica Asesora y vice-presidenta de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) expresó que “el modelo cooperativo permite el empoderamiento económico y social de mujeres y disidencias pero no escapa a las violencias que son transversales a nuestra sociedad”, agregando que “estas desigualdades nos atraviesan en el día a día y la mejor manera de luchar es de forma integrada, cooperando y articulando con el estado”. En este sentido Imeroni valoró la creación de esta comisión y remarcó que “tener un espacio que nos permita alzar la voz y contar lo que nos pasa e incidir en acciones y políticas concretas para nuestro movimiento es muy importante.”

Scroll hacia arriba