Presidencia de la Nación

Género y Política en medios de comunicación: un estudio que muestra la desigualdad

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participó del informe Monitoreo Género y Política: representaciones y paridad en noticieros televisivos, elaborado en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSCA).


El proyecto fue creado para monitorear la Campaña electoral PASO 2021 como marco de trabajo conjunto entre los diversos organismos estatales para la creación y ejecución de mecanismos para la observación y el análisis de mensajes que circulen a través de medios de comunicación que configuren violencia simbólica y mediática por motivos de género. En este caso, fueron analizados los cinco canales de TV abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, usando como referencia el mapa de regiones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los datos que surgen de este monitoreo dan cuenta de una profunda asimetría en la representación de candidatxs en los noticieros analizados, donde los varones tuvieron más cantidad de menciones e incluso mayor tiempo de uso de la palabra. Esto ocurrió a pesar de contar con espacios equivalentes en las listas de los partidos políticos, dado que la mayoría cumplió́ la Ley de Paridad de Genero.

Además, el análisis realizado muestra la invisibilización de las candidaturas LGBTI+, mientras que se constató una sola participación de una mujer trans en el rol de presentación de las noticias.

Algunos números:

• De las 112 noticias que mencionaron candidatos o candidatas, algunas de ellas hicieron referencia a más de una persona. Sobre un total de 237 menciones, 88 corresponden a mujeres (37%) y 149 a varones (63%).
• Esta asimetría se observa incluso con mayor profundidad al considerar el tiempo de palabra con el que contaron las/os candidatas/os, en sus diversas modalidades (entrevistas en vivo, grabadas, conferencias de prensa, video grabado, citada o referenciada): 71% correspondió a varones y 29%, a mujeres.
• Además, si bien hubo varios partidos políticos que incorporaron precandidaturas LGBTI+39 en sus listas, estas fueron invisibilizadas en las coberturas noticiosas. Las menciones a precandidaturas LGBTI+ fueron nulas.
• La disparidad de género también estuvo presente en los roles en la presentación de los programas noticiosos analizados. En las 112 noticias con menciones a candidatas y candidatos, se relevaron 268 intervenciones de presentadoras/es: 173 fueron realizadas por varones cis (64,5%), 87 por mujeres cis (32,5%) y hubo un único registro de una mujer trans en la TV Pública, quien contabilizó 8 intervenciones (3%)
• Respecto a los roles de columnistas, se acentúa la disparidad: sobre un total de 118 intervenciones, las mujeres alcanzaron solo el 14%, siendo el porcentaje restante (86%) para varones. No se observó representación de travestis, transexuales, transgéneros e intersex en esta categoría.

De los elementos analizados en el informe surge que se reproducen roles o estereotipos que portan desigualdades y jerarquizan el género masculino por sobre los demás. Esta información pone de manifiesto la relevancia del efectivo ejercicio de los derechos reconocidos en la normativa argentina en pos de poner fin a la discriminación y violencia contra las mujeres y LGBTI+.

Leé el informe completo:


Descargas

Monitoreo: Género y Política (1.36 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba