Género y acceso laboral en el ámbito público federal

Comisiones de Trabajo del CoFeFuP analizaron el diseño y la planificación de un proyecto de investigación para indagar las condiciones de acceso y ascenso laboral de mujeres, cis y personas LGBTI+ en las administraciones públicas provinciales


La creación del Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad (Decreto 7/2019) al inicio mismo del gobierno del presidente Alberto Fernández jerarquizó la institucionalidad en la materia y subrayó el compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género.

En la misma línea, la Secretaría de Gestión y Empleo Público, que conduce Ana Castellani, despliega numerosas políticas y acciones de género, diversidad e igualdad de oportunidades y favorece el desarrollo de investigaciones específicas, asistencias técnicas, articulaciones intersectoriales y actividades de formación y capacitación temáticas, como la ley Micaela, para construir una sociedad más justa con todos, todas y todes. (Secretaría de Gestión y Empleo Público. Género y Diversidad)

El Consejo Federal de la Función Pública suma la perspectiva de las administraciones públicas provinciales a esas instancias de fomento institucional. El tema ocupa un lugar insoslayable en sus asambleas, es tratado de manera específica por su Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables y abordado desde diversas dimensiones por sus Comisiones de Trabajo. Por ejemplo:

  • Comisión de Capacitación y Empleo Público: brecha de género, Ley Micaela y capacitaciones específicas.
  • Comisión de Gestión por Resultados y Calidad: presupuesto con perspectiva de género.
  • Comisión de Gobierno Abierto e Innovación: incorporación de la perspectiva de género y diversidad en el 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Argentina.
  • Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables: género y equidad en el empleo y en las políticas públicas y protocolos de prevención de violencia y acoso.
  • Comisión de Infraestructura Tecnológica: condiciones de igualdad en el acceso a las telecomunicaciones.
  • Comisión de Modernización Administrativa: participación igualitaria en los desarrollos y herramientas de los procesos de gestión.

Cupo Laboral Travesti trans Argentina

“Género y acceso laboral en el ámbito público federal”

Con estos precedentes como marco referencial, el CoFeFuP aprobó en su 2ª Asamblea Ordinaria 2020, realizada los días 15 y 16 de junio, una iniciativa de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables dirigida a la realización de una investigación sobre género y trayectorias laborales en el ámbito de las administraciones públicas provinciales, que compromete la participación de todas las comisiones de trabajo por cuanto la problemática de género recorre transversalmente todas las áreas y niveles del sector.

Para comenzar a consensuar los principales lineamientos de esta investigación, -que se complementa con “El mapa del Empleo Público en las provincias argentinas”, estudio que lleva a cabo la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación- Ricardo Montenegro y Matías Gómez, coordinadores de la Comisión de Capacitación y Empleo Público, Liliana Arriaga, Coordinadora de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad, y Gladis Mazza, Coordinadora de la Comisión de e Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP, realizaron el 20 de julio una fructífera reunión con Vanesa Arrúa, Coordinadora General del organismo, y un grupo de colaboradores entre los que se cuentan las y los integrantes de las coordinaciones técnicas de esas comisiones y responsables del desempeño de la actividad.

Abril García Mur, que guiará el relevamiento en nombre de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP, fue la encargada de presentar el proyecto. Su minuciosa exposición abordó desde ángulos diversos la planificación de la investigación: objetivo general, objetivos específicos, alcance, construcción del marco teórico conceptual, elaboración del diseño metodológico, instrumentos de recolección de datos, trabajo de campo, relevamiento de fuentes secundarias, entrevistas en profundidad, consulta a informantes claves, análisis de los datos, elaboración de informe de recomendaciones, guía de autodiagnóstico provincial, propuestas de coordinación, actores involucrados, convocatoria, inscripción, comunicación, relevamiento de áreas rectoras provinciales e informe de avances operativos. Ver presentación

Posteriormente, una ronda de preguntas, indagaciones, opiniones, sugerencias y aportes -que permitió clarificar conceptos, despejar dudas y precisar algunas nociones - fomentó la integración de las y los asistentes, promovió el trabajo conjunto, generó mirada territorial, facilitó la construcción de conocimiento grupal y acercó mejoras al proyecto.

La investigación “Género y acceso laboral en el ámbito público federal” propone la construcción de un análisis sobre las condiciones de acceso y ascenso laboral de mujeres, cis y personas LGBTI+ en las administraciones públicas centrales a nivel federal. Para ello se encargará de:

  • Relevar cargos jerárquicos en las administraciones públicas centrales provinciales e identificar cuántos son ocupados por mujeres, cis y personas LGBTI+
  • Recuperar y analizar las trayectorias laborales y de formación de mujeres cis y personas LGBTI+
  • Sistematizar los contextos normativos y las iniciativas políticas provinciales para la equidad en el empleo público.

El próximo paso es realizar una nueva presentación del proyecto, esta vez en un ámbito ampliado a la totalidad de las y los integrantes de las comisiones que intervienen, con la finalidad de arribar a la conformación de un equipo de trabajo federal que asuma la responsabilidad de desarrollar sus principales acciones. Acordado este aspecto, la investigación será puesta a consideración del Plenario del CoFeFuP en la 3ª Asamblea Ordinaria Anual 2021.