Género, diversidad y agricultura familiar: el MMGyD realizó en Berazategui un encuentro con trabajadoras de la tierra
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante un encuentro con mujeres trabajadoras de la tierra con el objetivo de conversar sobre “Género, diversidad, tecnologías y agricultura familiar”. En la actividad, que se desarrolló en la Reserva Parque Pereyra Iraola en la localidad bonaerense de Berazategui, se compartieron las principales acciones y políticas que desarrolla el Ministerio.
Luego de la ronda de intercambio de experiencias, se realizó la prueba del tractor pequeño denominado “Chango”, un proyecto de tecnología desarrollada con perspectiva de género que lo lleva adelante el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Pampeano, y estará dirigida a agricultorxs familiares.
Asimismo, el equipo del MMGyD encabezado por la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, asesoró a las trabajadoras sobre los programas que pueden apoyarlas con recursos económicos y técnicos, como el Producir, el Articular y el de Escuelas Populares, para que fortalezcan aún más el recorrido productivo que ya tienen y avancen hacia la independencia económica de cada una de sus integrantes.
De esta manera, el MMGyD fortalece sus lazos territoriales con las organizaciones de la sociedad civil y mujeres que atravesaron violencias por motivos de género. En este sentido, el Gobierno nacional tomó la decisión política de potenciar con recursos económicos y técnicos proyectos que se construyen desde una perspectiva comunitaria y con una organización horizontal, que son la base de modelos de desarrollo sociales y productivos más igualitarios para todas, todes y todos.
Estuvieron presentes el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Pampeano, Jorge Cefareli; y Edurne Batista, Sergio Justianovich y Fernando Ocampo, del equipo de Tecnologías y Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También participaron mujeres trabajadoras de la tierra y la cooperativa de Mujeres Proyectando.