Presidencia de la Nación

Generando redes de apoyo que promueven intervenciones de base Comunitaria

Esta semana, trabajadores de la CMDO y profesionales del área de Personas Mayores del Municipio de Moreno, articularon sus labores para generar la continuidad de cuidados de una usuaria a través de la red de salud local.


El Servicio Interdisciplinario de Enlace y abordaje Comunitario (SIENAC) es un dispositivo creado de acuerdo a los lineamientos de la Ley Nacional N° 26.378, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 (LNSM). El mismo tiene por objetivo promover intervenciones de base comunitaria que garanticen continuidad de cuidados a los usuarios y usuarias de la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca en sus comunidades de referencia. Se encuentra destinado a aquellas personas que, o bien se encuentran transitando un proceso de externación institucional, o bien para quienes venían realizando su tratamiento de manera ambulatoria, pero que por determinada coyuntura esa modalidad resulta insuficiente en ese momento. Tanto en uno como en otro caso el objetivo de las intervenciones es generar las condiciones adecuadas que permitan la permanencia en la comunidad, evitando internaciones. Dicha propuesta se lleva a cabo a través de un seguimiento domiciliario del equipo interdisciplinario, compuesto por Licenciados en Psicología, en Trabajo Social y Médico Psiquiatra, quienes articulan con efectores locales y con miembros de la comunidad, a fin de generar redes de apoyo.
A partir de este contexto, el día lunes se articuló con el área de Personas Mayores del Municipio de Moreno, a través del Lic. en Trabajo Social, Federico de Sagastizabal, a fin de generar continuidad de cuidados para una usuaria a través de la red de salud local. Profesionales de ambos efectores y la usuaria sostuvieron una reunión en domicilio para coordinar acciones. Ese mismo día, el equipo de la CMDO, acompañó a la usuaria a las oficinas de ANSES de Luján a fin de ingresar el trámite que permitirá acceso a Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Scroll hacia arriba