Presidencia de la Nación

General Pueyrredón y Termas de Río Hondo digitalizarán los procesos administrativos

La Secretaría de Innovación Pública asistirá al municipio de la provincia de Buenos Aires y al de Santiago del Estero en la incorporación de nuevas tecnologías para la despapelización a través de la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros firmó convenios de cooperación con los municipios de General Pueyrredón de la provincia de Buenos Aires y Termas de Río Hondo de Santiago del Estero para la incorporación de tecnología que les permitirá la despapelización de los procesos administrativos.

La videoconferencia fue encabezada por la secretaria Micaela Sánchez Malcolm y el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni. Por General Pueyrredón estuvieron presentes el intendente Guillermo Montenegro y la subsecretaria de Modernización, Lucía Boniffatti; y por Termas de Río Hondo, el intendente Jorge Mukdise.

La firma de estos convenios permitirá a los municipios intervinientes realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de las ciudadanas y los ciudadanos a través de la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital.

De esta manera, se garantiza la transparencia de los mencionados procesos y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel.

Sánchez Malcolm destacó que los convenios son “el puntapié inicial para incorporar beneficios, celeridad a los trámites y una mayor vinculación con la ciudadanía”. Además, señaló que los municipios que se incorporan a la digitalización “se suman también con el mantenimiento que hace el Estado nacional para no trasladar los costos de administración a los municipios”.

Enfatizó la Secretaria: “Este proceso es producto de la decisión del Gobierno nacional de proveer, acompañar y sistematizar en igualdad de condiciones a la mayor cantidad de municipios, incrementando los recursos y el compromiso en pos de digitalización de los Estados sin importar el origen político” de los municipios o provincias.

Por su parte, Papagni felicitó a los intendentes y a sus equipos por los compromisos asumidos y el trabajo que están llevando adelante. “Es muy importante asumir el compromiso porque de esa manera se puede avanzar”, resaltó. Y agregó: “Si bien nosotros hacemos el mantenimiento y el soporte técnico, sin la fuerza del municipio, esto no puede avanzar porque depende de la decisión política”.

En tanto, Montenegro consideró que “la aceptación de la digitalización lleva un proceso, pero la visualización de los beneficios acelera el cambio”; y agradeció a la Secretaría de Innovación por el trabajo que lleva adelante mediante los convenios. Luego, la subsecretaria de Modernización de General Pueyrredón, Lucia Bonifatti, señaló que la despapelización “implica un cambio de cultura organizacional, sobre el que estamos muy comprometidos”.

Asimismo, Mukdise resaltó que la digitalización facilita la rapidez y la transparencia “para que las y los vecinos puedan ingresar fácilmente, ver en qué estado está su trámite y cómo funciona el municipio”.

La asistencia de Nación a los municipios se realizará a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

Scroll hacia arriba