Presidencia de la Nación

Generación de información y evidencia educativa para la toma de decisiones en el contexto de pandemia

Referentes de las Unidades de Estadística Educativa de las 24 jurisdicciones destacaron la importancia del trabajo federal para la construcción de datos educativos e indicadores.


En un encuentro virtual convocado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, los representantes de todas las Unidades de Estadística Educativa (UEE) del país, agrupados en la Red Federal de Información Educativa (RedFIE), destacaron la importancia de la generación de información y evidencia educativa en el contexto de la crisis sanitaria y delinearon una amplia agenda de trabajo conjunta.

La secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, destacó la necesidad de “producir información sincronizada en el contexto de la crisis sanitaria”. En ese sentido agregó que “es clave poner a disposición de manera oportuna la información producida, para la toma de decisiones de política y planeamiento educativo”. Desde una visión a largo plazo, y más allá de la situación de emergencia, Diker sostuvo que la evidencia educativa es un insumo fundamental para la definición de políticas “orientadas al cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos y todas”.

Durante el encuentro, los y las referentes de las 24 unidades de estadística educativa del país intercambiaron sus experiencias y visiones en relación a la situación que se vive en cada territorio con respecto a la pandemia. Además, pusieron en común las acciones que vienen realizando en torno a la generación de información en respuesta a los requerimientos jurisdiccionales y detallaron muchas de las iniciativas desplegadas para sostener la continuidad pedagógica y para diseñar el regreso a la presencialidad.

En ese sentido, el Director Nacional de Evaluación e Información Educativa, Leandro Bottinelli, destacó la importancia del trabajo federal para la construcción de datos educativos e indicadores, así como su uso y el modo en el que enriquecen el debate público cuando son puestos en circulación.

La reunión, que se realizó durante la mañana y la tarde, contó también con la presencia de la directora de Información Educativa, Leticia Mirás y el equipo técnico de esa misma dirección y de otras áreas de la Secretaría.

Uno de los temas abordados fue las características que tendrá la implementación del Relevamiento Anual (RA), el operativo de carácter censal cuya unidad de relevamiento y análisis son las unidades educativas y que recoge, al 30 de abril de cada año, la información de matrícula consolidada a nivel nacional, entre otras variables. “El RA va ser muy importante para conocer las características del sistema educativo en este año tan particular marcado por la pandemia", aseguró la secretaria Gabriela Diker.

La RedFIE articula todas las áreas de estadística educativa del país (Unidades de Estadística Educativa) con el Ministerio de Educación de la Nación. Esta red garantiza el sistema federal de información educativa, que contiene, como principales fuentes de información, el Relevamiento Anual (RA), el SInIDE y el Padrón oficial de establecimientos educativos.

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