Gendarmería secuestró 150.000 kilos de maíz que iban a ser contrabandeados

La Gendarmería Nacional, siguiendo los lineamientos explícitos de la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, secuestró 150.000 kilogramos de maíz a granel valuados en 1.566.225 pesos, que pretendían ser contrabandeados hacia Bolivia sin la documentación respaldatoria necesaria y eludiendo los impuestos correspondientes.


El operativo de las y los trabajadores de la GNA, que culminó con la frustración de la maniobra de contrabando, tuvo lugar en el Chaco salteño, en las cercanías del límite fronterizo con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Allí, de manera constante, la Gendarmería Nacional patrulla y controla las principales rutas nacionales y las zonas fronterizas con el objetivo de asegurar el cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y evitar la comisión de delitos. A raíz de esas tareas preventivas, el personal del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” detectó cuatro camiones con acoplado cargados con 150.000 kilos de maíz a granel sin la documentación aduanera correspondiente que avalara el cruce al país vecino y sin los comprobantes del pago de impuestos.

Mientras los gendarmes constataban la documentación apócrifa de los rodados, otro camión, de similares características, circulaba en sentido contrario. Al ser detenido, su conductor aseguró que se le había pagado para que dejara los granos en una finca cercana. A los pocos minutos, arribó al lugar de la detención el supuesto empleador de los involucrados quien reconoció ser el dueño de los granos y que, en efecto, estaba trasladándolos hacia Bolivia para su posterior comercialización.

La Fiscalía Federal de Orán, a cargo de la Dra. María del Carmen Núñez, dispuso el secuestro de la mercadería, de los cinco camiones y la notificación de la causa judicial iniciada contra el presunto empleador y los choferes por tentativa de contrabando de exportación. Lo decomisado, sumando el precio de los granos y los vehículos, está valuado en 21.966.225 pesos y quedará a disposición de la Justicia.