Presidencia de la Nación

Gendarmería realizó millonario secuestro de cigarrillos electrónicos

Se trata de dispositivos utilizados para vapear, líquidos, repuestos y accesorios para su uso. Es un delito que afecta directamente la salud pública.
36 allanamientos simultáneos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, San Juan, Río Negro y el conurbano bonaerense.
A raíz de una investigación iniciada en octubre por el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires”.
Por infracción a la Ley N° 22.415“Código Aduanero” se inspeccionó inmuebles junto a personal de AFIP-DGA .
El avalúo asciende a 20 millones de pesos argentinos, conforme a la oferta en vidrieras o ventas virtuales.


Gendarmería Nacional por orden del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 7 a cargo del Dr. Juan Gavan Greenway, realizó 36 allanamientos simultáneos en localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Río Negro, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y San Juan como parte de una investigación para determinar la comercialización de mercaderías prohibidas relacionadas al rubro cigarrillos electrónicos, insumos,computadoras y documentación.

Ayer, en horas de la mañana, el personal de distintas Unidades de la Fuerza, junto a personal de la AFIP-DGA, quienes efectuaron el apoyo técnico. Ingresaron a los 36 inmuebles con el objetivo de acceder a elementos de prueba en el marco de una causa judicial por infracción a la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”.

Como resultado de las inspecciones, se logró la incautación de más de 26.300 esencias líquidas con diferentes concentraciones de nicotina. Alrededor de 1.900 cigarrillos electrónicos, junto a repuestos, accesorios, aromatizadores, cargadores,boquillas, baterías para vaporizadores, notebooks, teléfonos celulares, dinero y documentación de interés para la causa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2016, establece potenciales riesgos tóxicos. Durante los secuestros también se halló esencias y cremas presumibles de cannabis conforme a sus etiqueta.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 7 a cargo del Dr. Juan Gavan Greenway dispuso el decomiso de la mercadería cuyo avalúo asciende a los 20 millones de pesos argentinos.

Scroll hacia arriba