Gendarmería presente como custodia en las elecciones presidenciales
En el marco de los comicios electorales convocados este domingo 22 de octubre en todo el país, uniformados de todo el despliegue institucional estuvieron afectados al dispositivo de custodia, seguridad y traslado de urnas para garantizar el correcto desarrollo de la jornada.
Gendarmería integra el Comando General Electoral junto a los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías provinciales.
Durante el operativo de seguridad para las elecciones generales nacionales, Gendarmería tiene a su cargo funciones de coordinación sobre las medidas de seguridad y vigilancia de los locales donde funcionan las mesas receptoras de votos y el recuento provisorio de los mismos.
Los gendarmes tienen bajo su responsabilidad la custodia del personal de Correo Argentino, a cargo del traslado de urnas y documentación electoral, y el repliegue hasta la finalización del escrutinio definitivo.
Asimismo, los uniformados son los encargados de organizar el ingreso de los electores a los comicios electorales y cerrar sus puertas a las 18 horas, brindando, en todo momento, asistencia a las autoridades de mesa y a los votantes.
En el norte de nuestro país, los efectivos tomaron la responsabilidad del traslado de las urnas a zonas de difícil acceso, se trasladaron en mulas desde la localidad de Iruya hasta el Paraje Las Higueras, durante cinco horas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar.
Para realizar dichas tareas, se emplearon vehículos oficiales de la Fuerza, llevando a cabo una cobertura en alrededor de 3.200 establecimientos de todo el país.