Gendarmería incautó más de 27 mil kilos de carbonato de sodio transportados de manera ilegal

Bajo lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Gendarmería Nacional incautó en la provincia de Río Negro más de 27.000 kilogramos de carbonato de sodio que eran transportados sin la documentación legal correspondiente.


El operativo tuvo lugar cuando personal del escuadrón Seguridad Vial “Sierra Grande” de GNA que realizaba operativos de control en la intersección de las Ruta Nacional Nº 3 y la Ruta Provincial Nº 41, interceptó la marcha de un camión con semirremolque.

Al registrar el rodado, las y los gendarmes comprobaron que transportaba 22 bolsones con 1250 kilos cada uno de la sustancia química carbonato de sodio, con un peso total de 27.500 kilogramos sin documentación legal y respaldatoria que exige la normativa.

Al detectar esta infracción al artículo 44 de la Ley 23.737 (Ley de estupefacientes) y a la Ley 26.045 (Ley del Registro Nacional de Precursores Químicos) se informó de la situación al Poder Judicial, el cual dio intervención a las autoridades del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), dependiente del Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic. A su vez, y por orden del Juzgado Federal de Viedma, se incautó el cargamento, mientras que el conductor del camión quedó supeditado a la causa.

Es importante destacar que los precursores químicos resultan ser un insumo crucial, entre otros, para la producción de estupefacientes, lo que ha derivado en el incremento de estrictos controles sobre su circulación y comercialización legal y regular. De hecho, la cartera de Seguridad ha fortalecido el trabajo integral en la materia, no solo desde una perspectiva general del delito del narcotráfico sino, además, promoviendo políticas cada vez más claras en relación con los precursores químicos. De ahí que el trabajo que lleva a cabo Melisa Paula Martín desde la Dirección del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos que funciona bajo la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial que conduce Valentina Novick haya desarrollado durante 2020 políticas de transparencia y control sobre precursores químicos, con el fin de reducir y disuadir la potencial comisión de delitos con este tipo de sustancias.