Presidencia de la Nación

Gendarmería identificó el cruce ilegal de un camión de gran porte hacia fuera del país

En la madrugada del día de hoy, en la provincia de Salta, personal de Gendarmería Nacional del Escuadrón 20 “Orán” informó la detección, a través del Sistema de Vigilancia de Fronteras (SITEVIF) de un camión de gran porte varado en medio del cauce del río Bermejo.


Inmediatamente la Sección Aguas Blancas de dicho Escuadrón ordenó realizar un control preventivo respecto de la situación, lo que implicó disponer a las y los miembros de la Fuerza para ingresar en las aguas del río. Sin embargo, al iniciar el procedimiento, durante la mañana las y los trabajadores de la Fuerza pudieron observar huellas del vehículo en una finca desde donde el rodado habría iniciado el cruce fronterizo.

Dicha situación, por disposición del artículo 1 de la ley 14.207, llevó a que las y los miembros de la Fuerza corroboraran que había existido un tractor que habría obrado como remolque del camión más allá del límite fronterizo, vulnerando así los artículos 2 y 3 de la mencionada Ley. Las y los gendarmes cotejaron la infracción del desplazamiento del rodado e identificaron, además, la presencia de dos siluetas llevando a cabo el del límite fronterizo del país.

Producto de estas constataciones, el titular de la finca desde donde se habría iniciado el ilícito fue anoticiado –por orden judicial- del inicio de una investigación sobre el cruce ilegal y del uso de la finca para esa comisión (ilegalidad que se desprende de la vulneración de las obligaciones que deben informar las y los propietarios u ocupantes de inmuebles limítrofes a las fronteras).

Los resultados de la inspección ocular y el análisis de los registros obtenidos fueron informados a la fiscalía descentralizada de Tartagal, la cual inició una investigación respecto de la situación detectada. La misma presume un desplazamiento elusivo de la normativa que define los pasos fronterizos legales. Al momento, el rodado ya fue detectado fuera del país, lo que conforma parte de la información recolectada por el Juzgado para que la investigación siga su curso.

La particularidad del caso radica en la efectividad de los controles realizados por la GNA en la zona, su inmediata articulación con el Poder Judicial, el inicio de investigaciones respecto del uso ilegal de cruces fronterizos y la provisión de la información a las autoridades del lugar donde se encuentra en este momento el rodado para avanzar con las medidas correspondientes.

Dicha articulación forma parte, a su vez, del trabajo impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para el trabajo en zonas de cruces ilegales de frontera, la vinculación regional de recursos informativos y comunicacionales que permitan neutralizar este tipo de delitos complejos y que afectan las medidas protectoras de los Estados implicados en este tipo de delitos.

Scroll hacia arriba