Presidencia de la Nación

Encuentro internacional en Costa Rica

Durante el 10, 11 y 12 de julio participamos del primer Seminario de Puntos Focales del Programa El PAcCTO, en la Ciudad de San José de Costa Rica.


Durante el 10, 11 y 12 de julio participamos del primer Seminario de Puntos Focales del Programa El PAcCTO, en la Ciudad de San José de Costa Rica.

Dicho programa -financiado conjuntamente por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Publicas (FIIAPP) y Expertise France-, se inscribe en el marco de las relaciones birregionales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Con el objetivo principal en la lucha contra la criminalidad organizada en América Latina, el Programa se basa en tres pilares concretos: el fortalecimiento de la cooperación policial -por cuyo componente participó el Ministerio de Seguridad-; la consolidación de la cooperación judicial y sus actores; y la mejora del funcionamiento de los sistemas penitenciarios.

Participaron del encuentro funcionarios de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En esta oportunidad, el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister, punto focal de la Argentina para el componente policial, estuvo representado por la Directora de Asuntos Internacionales, Yamila Etulain.

Entre los temas abordados en dicho encuentro se incluyeron la incidencia de la criminalidad trasnacional organizada en el aumento de la violencia y homicidios en América Latina; el Cibercrimen; el lavado de activos y la gestión de activos del delito; así como el efecto de la corrupción en las cadenas de investigación.

En el ámbito del pilar policial, la cartera ministerial efectuó una serie de propuestas tendientes a lograr que la cooperación ofrecida se constituya en un mecanismo efectivo para abordar las problemáticas más acuciantes para la Argentina en materia de crimen organizado transnacional, como la trata de personas, el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas sintéticas y; la necesidad de articular mecanismos para fortalecer el sistema integral de fronteras con los países limítrofes.

 

 

Scroll hacia arriba