Presidencia de la Nación

Encuentro bilateral de cooperación en Paraguay

El Presidente Mauricio Macri participó junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores entre Paraguay y la Argentina, realizada en Asunción.


El Presidente Mauricio Macri participó junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores entre Paraguay y la Argentina, realizada en Asunción.

Allí, la ministra Bullrich, suscribió el “Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio del Interior de la República del Paraguay y el Ministerio de Seguridad de la República Argentina para la prevención, investigación y detección del delito de la trata de personas”, instrumento que permitirá fortalecer las acciones de coordinación y cooperación interinstitucional conjunta para la prevención, investigación y detección de este delito.

Por otro parte, los ministros se comprometieron a incrementar y fortalecer las acciones de cooperación en materia de seguridad de fronteras, reconociendo la necesidad inmediata de hacer frente de manera conjunta a los delitos transnacionales en los Pasos Internacionales habilitados y en la Zona de Fronteras, específicamente al tráfico ilícito de drogas, trata de personas, contrabando de mercaderías, tráfico de bienes culturales y otros delitos conexos.

También, acordaron realizar una reunión de alto nivel sobre seguridad en fronteras, a ser convocada tentativamente en el primer semestre de 2017, a fin de articular estrategias y acciones operativas bilaterales, controles en pasos no habilitados, la detección y bloqueo de vías y rutas de contrabando y narcotráfico, incluyendo el control del espacio aéreo para la prevención de vuelos irregulares, entre otros.

Todos reafirmaron su intención de apoyar medidas tendientes a mejorar la seguridad fronteriza mediante el intercambio fluido de información de inteligencia criminal, procurando optimizar el funcionamiento de las consultas y carga de datos desde los Pasos Internacionales a través del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR (SISME).

Asimismo, se comprometieron a fortalecer los vínculos entre las Fuerzas de Seguridad de ambos países, identificando intereses comunes y promoviendo la cooperación e intercambio de experiencias entre las mismas, en materia de respuestas a emergencias y desastres. También, expresaron su voluntad de intercambiar información que permita la prevención, mitigación y una mejor respuesta ante eventos adversos, así como el dictado de capacitaciones y el desarrollo de ejercicios de simulación conjuntos.

En cuanto al tráfico ilícito de estupefacientes, analizaron los avances alcanzados así como los puntos pendientes de la agenda conjunta en materia de lucha contra el narcotráfico. En este punto los ministros reafirmaron su intención de optimizar los mecanismos de cooperación entre las Fuerzas de Seguridad y agencias involucradas para detectar las principales modalidades de tráfico y rutas de estupefacientes y precursores químicos en Pasos Internacionales habilitados y en la Zona de Fronteras  y mejorar el intercambio de experiencias e información en materia de control y fiscalización de precursores químicos.

 

 

Scroll hacia arriba