Presidencia de la Nación

Empeño del Ministerio de Seguridad en derrumbe de Barracas

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, supervisó hoy el despliegue del operativo de rescate tras el incendio y derrumbe de un depósito en el barrio porteño de Barracas en donde fallecieron nueve personas.


 
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, supervisó hoy el despliegue del operativo de rescate tras el incendio y derrumbe de un depósito en el barrio porteño de Barracas en donde fallecieron nueve personas.
El gobierno nacional decretó dos días de duelo, según informó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
El operativo estuvo conformado por 100 efectivos de los cuarteles 1 y 2 de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal equipados con 4 autobombas, 5 cisternas, 2 cisternones, 1 hidroelevador y 1 grúa pesada.
Además asistieron al rescate 2 equipos del Grupo Especial de Rescate (GER), 1 equipo de Cinotecnia, unidades de riesgos especiales, División Siniestros, Brigada explosivos, 4 unidades de contención del DOUCAD, 50 infantes, personal de las Comisarías 30°, 24° y 26°, el Departamento de Asistencia a las Víctimas de la PFA, 50 efectivos de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana y un helicóptero de la Policía Federal.
La Prefectura Naval Argentina, en tanto, aporta 80 efectivos, 2 autobombas y 6 vehículos de apoyo.
 
 
 
 
COMUNICADO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA
05-02-2014
 
Con motivo del incendio y derrumbe en un depósito del barrio porteño de Barracas se informa que fallecieron hoy 9 servidores públicos, entre bomberos, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil.
Los nómina de víctimas pertenecientes al cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina es: Cabo 1ro Damián Veliz; Cabo 1ro Eduardo Conesa; Cabo Maximiliano Martínez; Subinspector Anahí Garnica; Bombero Juan Matías Montecheli (todos pertenecientes al Cuartel I de Bomberos de la PFA); y el Comisario Inspector Leonardo Arturo Day (Jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la PFA).
Además, las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires informaron el fallecimiento de Sebastián Campo y José Méndez (ambos Bomberos Voluntarios del Cuartel de Vuelta de Rocha) y de Pedro Baricola (Dirección General de Defensa Civil de la CABA).
 
 
COMUNICADO DE LA FISCALÍA INTERVINIENTE
 
Investigan las causas del incendio en el depósito de Iron Mountain en Barracas
La fiscal Marcela Sánchez está a cargo de la investigación por el incendio que produjo la muerte de nueve personas durante las tareas de rescate y dejó a otras siete heridas luego de que se derrumbara una pared. En el depósito se almacenaba documentación de distintas empresas y entidades bancarias.
La fiscal Marcela Sánchez, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 37, investiga las posibles causas del incendio que afectó al depósito que la firma Iron Mountain posee en el barrio porteño de Barracas, y que provocó la muerte de nueve personas que habían concurrido a combatir el fuego.
La primera noticia del incendio se produjo alrededor de las 8.15, cuando, luego de una llamada telefónica, distintas dotaciones de bomberos y personal de Prefectura Naval Argentina y de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concurrieron al galpón ubicado en la calle Azara 1245.
En momentos en que los bomberos intentaban derribar un portón para poder ingresar y combatir las llamas, una pared de siete metros de altura se desplomó, provocó la muerte de nueve de los rescatistas y dejó heridos a otros siete.
De acuerdo con los datos corroborados por la fiscalía, los nueves fallecidos son: el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos primero Eduardo Adrián Canessa y Damián Béliz y los agentes bomberos Martínez y Monticelli (todos integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina); el bombero Sebastián Campos del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha - La Boca y los rescatistas Pedro Baricolo y José Méndez de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La fiscal Sánchez informó además que cuando se termine de sofocar el incendio comenzarán los peritajes para intentar determinar el origen del incendio del fuego. El depósito, donde se almacenaba documentación de empresas bancarias, telefónicas y petroleras, contaba con habilitación del Gobierno de la Ciudad desde el 8 de noviembre de 2007.
La Procuración General de la Nación expresa su profundo pesar por estos hechos y su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
Scroll hacia arriba