El Ministerio de Seguridad presentó un plan de seguridad para la Cuenca Matanza Riachuelo


 

El Ministerio de Seguridad presentó un "Plan Integral de seguridad" para conjurar intrusiones en la cuenca Matanza-Riachuelo, Provincia de Buenos Aires, en una reunión que tuvo lugar en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable hoy por la mañana. "Proponemos la puesta en marcha de cuatro patrullajes semanales en horarios discontinuos por vía navegable, terrestre y aérea, entre otras medidas para asegurar que se cumpla con el mandato de la Corte Suprema", explicó la Ministra Nilda Garré. El anuncio consiste de un refuerzo de la vigilancia de terrenos linderos a la cuenca de los cursos de agua en proceso de saneamiento, con una presencia mayor de buques, vehículos y helicópteros en la zona.

El plan fue puesto a consideración del presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Juan José Mussi, quien es a la vez Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El eje de la propuesta presentada por la secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, es la articulación de acciones concretas entre el Estado nacional, la provincia y la ciudad de Buenos Aires, a través de sus autoridades ejecutivas y fuerzas de seguridad.

Este programa, cuya elaboración fue ordenada por la ministra Nilda Garré, contempla acciones preventivas y de control sobre la costa ribereña haciendo hincapié en la detección de nuevos asentamientos en ambas márgenes.

También define que en caso de realizar un desalojo de un predio intrusado, el mismo deberá ser ocupado y asegurado por las fuerzas jurisdiccionales, esto es, la Policía de la Provincia de Buenos Aires o la Policía Metropolitana, con el apoyo perimetral de las fuerzas de seguridad federales.

Asimismo, la propuesta impulsa la creación de un comité de coordinación operativa entre las tres fuerzas federales de seguridad -Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía Federal en coordinación con Policía Metropolitana- y la figura del "comandante operativo táctico" que tendrá a su cargo la supervisión de tareas y la elevación de informes situacionales.

El plan será analizado por los diversos actores con jurisdicción en Acumar quienes se comprometieron a analizarlo y volver a tratarlo en una reunión que tendrá lugar el próximo viernes.

A la reunión de hoy asistieron también representantes de los municipios bonaerenses que integran la Acumar, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, el director general Administrativo y Legales de la Policía Metropolitana, Pablo Pinamonti, funcionarios del juzgado Federal de Quilmes a cargo de Luis Armella y representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal.