El Ministerio de Seguridad de la Nación informa: Santiago Maldonado


El Ministerio de Seguridad de la Nación informa que en el día de ayer el juez Federal de Esquel, Dr. Guido Otranto, hizo público un comunicado en el que expresa que: “Hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que se realizó el 1 de agosto”: http://www.cij.gov.ar/nota-26938-Santiago-Maldonado--comunicado-del-Juzgado-Federal-de-Esquel.html

Desde el primer momento, el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo las instrucciones del magistrado, colaboró con todas las medidas procesales dictadas por el Juzgado Federal de Esquel, desde el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Por otro lado, el Ministerio recibió un informe detallado de la Gendarmería, el cual informa no haber detenido a Santiago Maldonado, y envió un equipo de la Dirección de Violencia Institucional para realizar un informe en el lugar. A la vez, se hace imposible determinar si Santiago Maldonado estuvo en el corte de la Ruta 40, en el kilómetro 1.848, al estar todos los participantes, a excepción de dos mujeres, encapuchados. 

El Ministerio de Seguridad destacó que está comprometido en la búsqueda de Santiago Maldonado desde el primer momento en que se recibió la alerta y que ha puesto todos los medios del Estado a disposición, pidiendo a la comunidad Cushamen que se permita el acceso a los predios y el uso de drones para una búsqueda intensiva y profesional. Asimismo, tomó contacto con la familia desde el primer momento, sin que ésta accediera a reunirse. 

El Ministerio de Seguridad ha enviado a la Prefectura Naval Argentina y a la Policía Federal a requerimiento del Juez para la realización de rastrillajes y peritajes. 

Es práctica del Gobierno actuar en el marco de la ley y el respeto a los Derechos Humanos, defendemos nuestra democracia y nunca consentiríamos prácticas contrarias a la misma. Por eso pedimos que se encuadren las afirmaciones a lo que el Juez ha informado.