El Ministerio de Seguridad brinda asistencia a los damnificados por el sismo en Salta


El Ministerio de Seguridad continúa asistiendo a los afectados tras el sismo que sacudió el norte de Salta. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dispuso que en primeras horas de la tarde del sábado se trasladase hacia esa provincia un avión de la Prefectura Naval, que llevó un equipo de emergencias conformado por especialistas de ese organismo y del Ministerio de Desarrollo Social.
Los expertos de ambos Ministerios establecieron  un plan de contingencia para garantizar la seguridad de las vidas humanas ante todo, evitando que la población circule o retorne a los lugares con riesgo de derrumbe.
Berni destacó las tareas de asistencia a los damnificados, coordinadas por los subsecretarios de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña, y de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofe del Ministerio de Seguridad, Francisco Marinaro Rodó.
“En casos de emergencias repentinas lo importante es disponer de los medios y el personal, pero fundamentalmente de la organización adecuada para dar respuesta oportuna a los damnificados, contamos con efectivos de las fuerzas federales para garantizar la asistencia.” dijo Berni.
En los lugares afectados se estableció un vallado y se designó consigna policial en las esquinas más destruidas a fin de garantizar la no circulación y a su vez preservar los bienes materiales de las familias que han sido evacuadas y autoevaluadas.
El equipo de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social acompañó el relevamiento de 373 familias y proveyó de colchones, frazadas, sábanas, alimentos y agua.
Personal y equipamiento del Batallón 5 de Ingenieros del Ejército Argentino, personal y equipamiento de Vialidad Provincial, personal de la Municipalidad, personal de bomberos voluntarios, Defensa Civil de Salta, personal de Protección Civil, Gendarmería Nacional Argentina y personal de las empresas de servicio llevan adelante trabajos de apuntalamiento de edificios, remoción de escombros, recupero de los bienes y documentación.